Redacción MX Político.- TikTok, Twitter, Apple Store, Amazon y varias otras plataformas en línea han anunciado cifras de usuarios en Europa que los someten a regulaciones más estrictas de la UE para controlar el contenido de Internet.
Las empresas publicaron sus números antes de la fecha límite que se hizo obligatoria el viernes en virtud de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE que pone a los gigantes de Internet que operan en Europa bajo el control de la Comisión Europea.
Esas plataformas, a las que también se unieron las unidades de Búsqueda de Google y Google Maps de Alphabet y su subsidiaria de YouTube, y las unidades de Facebook e Instagram de Meta, dijeron que tenían más de 45 millones de «destinatarios» activos mensuales de sus servicios.
Ese es el umbral por encima del cual se clasifican como una «Plataforma en línea muy grande» (VLOP) o un «Motor de búsqueda en línea muy grande» (VLOSE) según el DSA.
Muchos, pero no todos, de los que entran en las listas de VLOP/VLOSE son gigantes de Internet de EE. UU.
Uno de los principales no estadounidenses fue TikTok, de propiedad china, que el viernes dijo que tenía 125 millones de usuarios mensuales activos en la UE.
Varias plataformas se irritaron con la introducción de las nuevas reglas de la UE, y algunas solo dijeron que calificaban o no como una plataforma muy grande según la DSA.
Por ejemplo, Amazon y la tienda de aplicaciones iOS de Apple Store solo dijeron que la cantidad de personas que usan sus servicios mensualmente superó los 45 millones, sin decir cuántas.
El sitio sueco de transmisión de música Spotify, el sitio británico OnlyFans, que transmite contenido de trabajadoras sexuales y otros creadores de contenido, y la aplicación de citas estadounidense Tinder dijeron solo que sus usuarios mensuales activos estaban por debajo de la marca de 45 millones.
“Observamos con cierta preocupación que algunas plataformas solo publicaron una estimación de que están por debajo del umbral. Esto no es suficiente”, advirtió un portavoz de la comisión, Johannes Bahrke.
«Las reglas son claras. Un número es un número. Hacemos un llamado a aquellas plataformas que aún no lo han hecho para que publiquen los números sin demora», dijo.
Multas potencialmente enormes
La DSA entró en vigor en noviembre del año pasado e introdujo reglas más estrictas para que las empresas de Internet protegieran mejor a los consumidores europeos.
Su objetivo es tomar medidas enérgicas contra el contenido ilegal en línea, contrarrestar la venta en línea de productos inseguros, proteger mejor a los menores, impulsar la transparencia en torno a los servicios de Internet y el uso de datos, y brindar a los usuarios más opciones e información cuando usan Internet en la Unión Europea.
La fecha límite del viernes para que las plataformas informen «receptores activos mensuales promedio» determina qué grandes plataformas obtienen un mayor escrutinio de la UE.
Son los que cada mes tienen más de 45 millones de usuarios activos en la UE, o un alcance de alrededor del 10 por ciento de la población del bloque.
La cifra va más allá de los usuarios registrados para abarcar a aquellos expuestos a información o servicios en línea, o aquellos que solicitan información en línea sin tener necesariamente una cuenta en la plataforma.
Las plataformas más grandes deben emitir auditorías anuales y decir qué medidas están implementando para detener el contenido ilegal.
La comisión también puede ordenarles que divulguen y expliquen sus algoritmos y bases de datos, algo que les gusta guardar celosamente.
Las plataformas más pequeñas tienen obligaciones de toque más ligero bajo la DSA.
Las posibles multas de la UE por VLOP y VLOSE que se encuentren en incumplimiento pueden llegar hasta el seis por ciento de sus ingresos anuales globales, un gran incentivo para que cumplan.
La comisión dijo el viernes que lanzó un período de consulta pública de un mes sobre cómo se aplica la DSA.
►La entrada TikTok, los números de usuarios de Twitter los someten a estrictas normas de la UE se publicó primero en MxPolítico.◄