C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Ha transcurrido casi un mes desde que la COMISION INTERAMERICANA de DERECHOS HUMANOS, otorgó MEDIDAS CAUTELARES a favor de 11 CURAS JESUITAS que realizan trabajo pastoral en la sierra TARAHUMARA, que por desgracia, hasta ahora, no han cumplido las autoridades del gobierno estatal y federal, DENUNCIO, el sacerdote jesuita, JAVIER AVILA.
El sacerdote, URGIO a las instancias de gobierno, a llevar a cabo a la mayor brevedad posible una reunión entre los BENEFICIARIOS de las MEDIDAS CAUTELARES como parte del proceso para GARANTIZAR la PROTECCIÓN y SEGURIDAD de 11 sacerdotes de la COMPAÑÍA de JESUS, en la DIOCESIS de la TARAHUMARA.
En torno a la realidad que hoy viven los CURAS, tras el ATROZ ASESINATO de dos sacerdotes de esta orden religiosa- JOAQUIN MORA y JAVIER CAMPOS- quienes el pasado 20 de junio, fueron ULTIMADOS a manos del LIDER CRIMINAL, JOSE NORIEL PORTILLO GIL, AVILA, admitió que “la situación no ha cambiado mucho en torno a los sentimientos de DOLOR, TENSION y TRISTEZA, no solo de los CURAS de esta orden religiosa, sino de los propios lugareños, que se encuentran en total INDEFENSION ante la presencia de grupos DELINCUENCIALES”..
Al CONCEDER las medidas CAUTELARES para los CLERIGOS, la CIDH, dio un plazo de 15 días para informar sobre la ADOPCION de las mismas, sin embargo hasta ahora, no se ha avanzado nada en el proceso para definir las ACCIONES de PROTECCION y SEGURIDAD de los CURAS JESUITAS, aseveró, El Padre, AVILA.
Lo anterior surgió luego de que los 11 integrantes de la comunidad JESUITA de CEROCAHUI, del municipio serrano de URIQUE, solicitaron a la CIDH que requiriera al ESTADO MEXICANO- gobierno federal y estatal- la ADOPCION de MEDIDAS de PROTECCIÓN para garantizar sus DERECHOS para los CLERIGOS quienes se encuentran en una situación de GRAVE RIESGO frente a AMENAZAS y AGRESIONES perpetradas por un grupo CRIMINAL asentado en esta región serrana, sin citarlo por su NOMBRE o por sus siglas, pero que es del dominio público, el CARTEL de SINALOA, de JOAQUIN “El Chapo” GUZMAN.
ÁVILA, hizo énfasis de que entre las MEDIDAS que se deben de tomar, están las de SEGURIDAD para ASEGURAR la VIDA e INTEGRIDAD de los 11 CURAS JESUITAS, quienes deben llevar a cabo todos los días sus ACTIVIDADES PASTORALES y de apoyo a las comunidades de las ETNIAS, que sufren el ASEDIO de grupos DELICTIVOS asentados desde hace un buen tiempo en estas latitudes.
El tipo de MEDIDAS CAUTELARES, dependerá de la región y sus CONDICIONES GEOGRAFICAS, entendiendo que son muy diferentes LOS RIESGOS que se viven en cada región y de acuerdo a la situación imperante que se viva en ese momento.
“No sabemos todavía que va a ocurrir una vez que nos reunamos con las dos instancias de gobierno- federal y estatal- para establecer el DIALOGO, y en consecuencia, cuál va a ser el tipo de MEDIDAS CAUTELARES que se van a SOLICITAR, abundaría, El Padre, AVILA.
El sacerdote JESUITA y DEFENSOR de los DERECHOS HUMANOS, dejó en claro que “no podemos APOSTARLE al OLVIDO, ni a la INDIFERENCIA, ante la LATENTE posibilidad de que pudiera ocurrir otro DESAGUISADO en contra de nuestra congregación, que un día SI y otro también salen con la BUENA de DIOS, pero ya NO SABEN, si regresarán SANOS y SALVOS de su labor PASTORAL, así de simple, pero así de RIESGOSO”…sostuvo.
Los JESUITAS, no pierden las ESPERANZAS de que pronto tengan BUENAS NOTICIAS para todos ellos, quienes están en una total INDEFENSIÓN, de parte de las autoridades del gobierno federal que encabeza, AMLO y del estatal de la gobernadora panista, MARU CAMPOS….
Por lo pronto, la PROTECCION a JESUITAS, sigue en SUSPENSO, o en STAND BY……
A ver cuántos días más pasaran para que salga el HUMO BLANCO y se empiecen ATERRIZAR las cosas en esta CONVULSA región.
POSDATA:
SE acerca el primer informe de la MANDATARIA panista, MARU campos, este 4 de marzo, y MITOFSKY, de ROY CAMPOS, ya subió a la mandataria, entre los 9 mejores GOBERNATORS del país. Una auténtica CORTINA de HUMO, porque los chihuahuenses se habrán de preguntar, pero que de BUENO ha HECHO, la jefa política de los MARU BOYS, en OBRA, en INVERSION, en DESARROLLO, pero además del tema álgido de SEGURIDAD PUBLICA, en el cual todos los días CIMBRA a los ciudadanos de BIEN por las EJECUCIONES y los ENFRENTAMIENTOS de BANDAS del CRIMEN. Y en ese contexto, flota en el entorno estatal, la pregunta:
¿Y el Chueco, MARU?
JOSE NORIEL PORTILLO GIL, el líder criminal quien HOY, cumple 8 meses de haber ULTIMADO a los dos curas JESUITAS de CEROCAHUI…..