La geología y la economía energética heredada de Texas son ideales para desarrollar un mercado sólido de hidrógeno, que desempeñará un papel importante en la sostenibilidad, pero una transición energética exitosa también requiere un cambio en la política y la estructura del mercado, según un nuevo informe del Instituto Baker de la Universidad de Rice. de Políticas Públicas.
Convertir la infraestructura heredada del estado y los usos industriales actuales del hidrógeno en tecnologías de producción bajas en carbono es probablemente el camino más conveniente para un uso más amplio del hidrógeno, argumenta el informe.
«Texas se encuentra en una posición muy ventajosa para desempeñar un papel de liderazgo en el impulso del crecimiento del mercado del hidrógeno, pero la evolución de la política y la estructura del mercado dictarán si esto sucede o no», escribió los coautores Ken Medlock, director senior de Baker Instituto de Estudios Energéticos, y Shih Yu (Elsie) Hung, gerente de investigación del centro.
La mayor fortaleza del hidrógeno es su diversidad, argumentan Medlock y Hung. «Se puede producir de varias maneras diferentes, incluido el reformado de metano con vapor, la electrólisis y la pirólisis, por lo que puede aprovechar una variedad de ventajas comparativas en todas las regiones», escribieron. El hidrógeno también se puede usar en celdas de combustible para generar electricidad o energía y calor, según el Departamento de Energía de EE. UU.
Para Texas, el uso de la infraestructura existente ayudará a manejar los obstáculos económicos de la transición y promoverá la asequibilidad. Texas tiene una gran huella de producción, transporte, almacenamiento y uso final de gas natural, así como un sólido sector industrial que incluye productos derivados del petróleo, productos químicos y plásticos. También alberga la capacidad portuaria regional más grande del país. Todo esto contribuye a una profunda experiencia en logística y gestión de la cadena de suministro.
El estado también ya tiene un mercado de hidrógeno existente con dos tercios de la infraestructura de transporte de hidrógeno del país. Además, la geología costera de Texas es ideal para el almacenamiento a largo plazo de hidrógeno y carbono.
Sin embargo, la medida en que los mercados de hidrógeno pueden expandirse dependerá de los marcos de políticas federales, estatales y locales. Las políticas que no promueven la transparencia de precios y volúmenes pueden limitar la inversión y prohibir el desarrollo necesario para alcanzar una escala significativa, argumentan los autores.
«La expansión (del hidrógeno) como vector de energía más allá de sus usos tradicionales en aplicaciones industriales dependerá en gran medida de 1) una inversión significativa en infraestructura y 2) estructuras de mercado bien diseñadas con arquitecturas regulatorias apropiadas», escribieron. «La falta de cualquiera de los dos correrá el riesgo de fallar en la coordinación a lo largo de las cadenas de suministro de hidrógeno y, por lo tanto, amenazará con descarrilar cualquier impulso que pueda estar construyéndose actualmente».
Para generar con éxito la escala necesaria para la adopción generalizada del hidrógeno, los formuladores de políticas deben adoptar un enfoque de cadena de valor completo, argumentan los autores. Si bien el énfasis federal reciente en la inversión en infraestructura es útil, también se debe abordar el diseño del mercado para garantizar el crecimiento a largo plazo, dijeron.
La historia del mercado de gas natural de EE. UU. contiene algunas lecciones importantes con respecto a los roles de la inversión en infraestructura y la estructura del mercado en la promoción de la liquidez del mercado. Las políticas que apoyan la inversión en infraestructura a lo largo de toda la cadena de suministro y fomentan la competencia y la transparencia podrían catalizar la expansión del mercado del hidrógeno, según el informe.
►La entrada Texas está en posición de liderar la economía de energía de hidrógeno, según un nuevo informe se publicó primero en MxPolítico.◄