Con más de dos siglos de su fundación, el Nacional Monte de Piedad (NMP) continúa ayudando a millones de familias a través de préstamos prendarios y siendo el apoyo de casi 600 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) al año.
Además, acompaña y fortalece a las OSC y sus intervenciones, contribuyendo al desarrollo de México.
Hasta el momento, el NMP ha realizado más de 7.5 millones de préstamos a más de 1.2 millones de clientes por año. Incluso la organización como mandato institucional, ha donado una gran cantidad de recursos para beneficiar a más de 1.3 millones de personas.
Su modelo de Inversión Social está basado en los principios de eficacia de la ayuda para el desarrollo, representando un agente de cambio con el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad y combatir la pobreza en México.
En 2021, la institución fundada por Pedro Romero de Terreros el 25 de febrero de 1775 brindó ayuda económica por más de 310 millones de pesos, siendo esta, una de las instituciones que más apoya a las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Por más de una década, el Nacional Monte de Piedad ha beneficiado al Banco de Alimentos de Culiacán de manera ininterrumpida brindando acompañamiento y asesoría, como donación de recurso económico para el fortalecimiento de la organización, en materia de infraestructura, alimento para sus beneficiarios y unidades de transporte de alimentos y personal.
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC) es otra de las instituciones a las que el Monte de Piedad ha apoyado con recursos económicos para afrontar los gastos derivados del tratamiento contra el cáncer infantil; en suma, por medicamentos, estancia, alimentos, traslados e intervención psicosocial.
Parte importante de las ganancias que resultan del empeño, o remanentes, son destinadas para generar el bien colectivo. De esta forma, todos los mexicanos, al acceder a las fuentes y mecanismos de financiamiento con condiciones inigualables, se vuelven parte de un Círculo Virtuoso de Ayuda.
El empeño del Nacional Monte de Piedad pone su metodología, infraestructura y cartera de proyectos de inversión social al servicio de empresas e individuos, con el fin de ayudarles a que sus donaciones lleguen de manera íntegra, transparente y efectiva a la causa que desean transformar