Las inversiones extranjeras, remesas y el turismo están fortaleciendo al peso mexicano y se estima que se mantendrá en un rango de 19 a 18 pesos por dólar, indicó Enrique Covarrubias, Economista en Jefe de Actinver.
Otro factor que también impacta positivamente en la economía se debe a las guerras comerciales entre Estados Unidos y China, aseveró el especialista.
“El impacto positivo en la economía puede ser muy directo o depende de cómo la derrama económica se extienda a otros sectores. Por ejemplo, la construcción, transporte, correos, logística, y bienes raíces son sectores que recibirán un impacto directo. En una segunda etapa, esto se extenderá a sectores como el consumo, educación y otros”, explicó.
El especialista también destacó que otros factores que son eje de la economía en México se centran en su cercanía geográfica y logística con Estados Unidos, “sin embargo, es importante señalar que esta situación puede tener un efecto indirecto negativo, como que los créditos se vuelvan más caros”, expuso.
Respecto a cómo se mantendrá la inflación en México, Covarrubias consideró que podría mantenerse cercana al 5.5 por ciento durante 2023.
“Históricamente, la política monetaria de Estados Unidos ha buscado mantener la inflación cerca de 2 por ciento, sin embargo, en los últimos años, la inflación de Estados Unidos comenzó a disminuir más lentamente y se espera que alcance el 3.5 por ciento este año. Mientras que en México se espera que la inflación se mantenga cercana al 5.5 por ciento”.
Respecto al crecimiento económico de México, Covarrubias advirtió de un “crecimiento regional diferente”.
“Un reto que creo que va a tener nuestro país y el Banco de México es que las regiones de México crecerán de manera diferente. Por ejemplo, aquellas que están integradas con Estados Unidos en todo sentido, producción, consumo, verán que su inflación cae de manera rápida. Sin embargo, en otras regiones, como la del norte, que tiene una economía basada en la extracción de energía pesada, la inflación se mantiene en niveles elevados”.
De esa forma la región sur del país basará su economía en el turismo, mientras que en el norte se centrará en la extracción de energía pesada y concluyó anticipando un crecimiento no uniforme que también estará marcado por la inseguridad.
“La violencia económica, la inseguridad y la corrupción son obstáculos para el crecimiento y la inversión. Por otro lado, un mejor estado de derecho y una menor corrupción conducen a mejores condiciones para la inversión en general y un crecimiento económico sostenible”, concluyó.