Redacción MX Político.- Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazará las modificaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la extensión de mandato, el consejero Ciro Murayama recalcó que ni el órgano electoral, ni sus funcionarios, están relacionados con alguna estrategia política que pudiera ayudar a los partido de la oposición, sobre todo ante la crítica de supuestos bandos políticos que se forjaron en contra del Plan B impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión consultiva del INE, el consejero Murayama aseguró que la dependencia electoral ha sido blanco constante de las críticas del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) por supuesto favoritismo y “militancia” con los partidos contrarios. Sin embrago, el funcionario también señaló que distintos actores políticos “diferentes al gobierno” han “culpabilizado” a la dependencia por sus decisiones a tomar entono a ellos, destacando que estas afectarían sus estrategia políticas.
Ante esto, Ciro Murayama recalcó que el Instituto Electoral es una dependencia autónoma que no está al servicio de ningún poder político, ni mucho menos es parte de algún plan partidista que pudiera orquestarse, por lo que resaltó que cualquier decisión que es toma se basa en la reglamentación de la dependencia y no en intereses ajenos.
“Nosotros no somos parte de la estrategia política de la oposición, ni estamos al servicio del gobierno. Pero tan equivocado que el gobierno nos diga opositores, como que la oposición se persuada de que, en efecto, nuestras determinaciones pueden ayudarles en sus estrategias”, sostuvo Murayama.
El pasado 27 de febrero, en la sesión votatoria del órgano electoral se rechazó las modificaciones emitidas por el Consejo Político Nacional del tricolor en donde se determinaba la posibilidad de extender el mandato interno del partido, luego de que se cambiara lo establecido en el artículo 83 de lo reglamentado por el partido.
Fue el pasado 20 de diciembre del 2022, en una sesión extraordinaria realizada por CPN del partido, que se modificó la fracción 37 del artículo 83 de los estatutos del tricolor, dando oportunidad así de extender la presidencia de Alejandro Alito Moreno como el líder del partido hasta el 2024 y no para el 18 de agosto del 2023 como se determinó cuando fue electo presidente.
Estas modificaciones trajeron consigo una serie de peleas internas entre los integrantes del Revolucionario Institucional, quienes acudieron al órgano electoral a presentar sus quejas sobre los cambios reglamentarios. Denuncias que fueron aceptadas por los consejeros.
Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General consideró improcedente las medicaciones del tricolor para la extensión del mandato, considerando que éstos incumplían con lo establecido en su reglamento interno.
Cabe destacar que, como una medida de amparo, el PRI justificó que tales modificaciones a su reglamento interno fueron derivadas ante las disposiciones que presentaba la entonces discutida reforma secundaria electoral en el Congreso de la Unión. Sin embargo, el Consejo General del INE rechazaron tales afirmaciones pues el proceso de votación aún no concluía cuando el PRI modificó sus estatutos.
“Lo que está haciendo aquí el partido es una afirmación, en el sentido de que considera necesario armonizar la normativa interna dado a que ha habido modificaciones a diversas leyes en materia electoral. En el acta no se habla de la inminencia, es un argumento que se puso después en el mesa (…) no hay reforma legal todavía porque no ha generado efectos jurídicos”, indicó Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE.
Cabe destacar que la decisión tomada por el órgano electoral aún puede ser impugnada por el Partido Revolucionario Institucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
jpob
►La entrada El INE no es parte de la oposición: Ciro Murayama se publicó primero en MxPolítico.◄