Lilia Arellano
“La diplomacia te saca de un problema en el que el tacto te hubiera evitado meterte”: Brian Bowlin
● Remesas y confrontaciones
● Paridad negativa para beneficiarios de envíos de EU
● Se multiplican voces apoyando el intervencionismo
● Salazar y los turistas norteamericanos desaparecidos
Ciudad de México, 6 de marzo de 2023.- Decía el clásico de memoria incapaz de retener el nombre de autores de tres libros y, menos aún su contenido: “ningún chile les embona”. No son muy pocos quienes respiran profundamente, con tranquilidad ante la paridad del peso frente al dólar, la cual rompe records y barreras al mantener en 18 pesos el cambio por un billete verde. Lo cuestionable es que un kilo de tortillas en el norte del país equivalga a dos dólares, o se impacte negativamente a los receptores de las remesas. Si el dólar se dispara, malo; si el peso recupera terreno, malo; ¿en donde están las fallas? ¿En donde el equilibrio? ¿Es por carecer de una economía interna sana? Antaño, estas acciones despertaban los ánimos de los turisteros, en el presente no se recibe una sola declaración.
Con los números y reportes oficiales relacionados con inversiones, empleo, pobreza, impactos de los programas de Bienestar, al gasto público, etcétera, el argumento más escuchado sobre la paridad peso-dólar en las condiciones actuales, se debe al respaldo de las remesas, porque la balanza comercial sigue siendo deficitaria en las exportaciones. Y para los beneficiarios de estos envíos, esta cotización les pega directamente en los bolsillos y, si suman al primero de febrero de este año 58 mil 497 millones de dólares, el número de familias cuya sobrevivencia depende de la llegada de estos recursos se elevó a 4.9 millones de hogares, o sea, once millones cien mil adultos impactados según los datos entregados por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, incluidos: la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria.
En Chiapas, en donde Rutilio Escandón paga publicidad para estar en informativos televisivos, se recibe la mayor cantidad de remesas e inclusive, durante el 2022 los envíos crecieron en un 66 por ciento y esto no es porque ganan más quienes decidieron trabajar para el vecino, sino por la expulsión de un mayor número de chiapanecos. Los incrementos en ese mismo lapso se dieron en Baja California Sur, Hidalgo y Puebla en 60, 29 y 28 por ciento respectivamente. Las cifras demuestran que, con trabajo, con oportunidades suficientes para ubicarse en el renglón laboral formal, con inversión pública y con la suficiente infraestructura para atraer la privada, se puede generar bienestar para un número mayor de mexicanos a los reportados como beneficiarios de las ayudas gubernamentales.
Lo adquirido para el consumo familiar disminuye con esta paridad con la cual, se supondría, otras importaciones principalmente en alimentos y combustibles debería notarse en los bolsillos ciudadanos, pero no baja el precio de la gasolina, tampoco en productos perecederos y las tortillas se han convertido en platillos voladores, su precio por kilo en la frontera es de 36 pesos y en el resto del país no baja de 27. Empresarios cuyas operaciones se realizan con la moneda norteamericana siempre han podido adquirir a precio más bajo los dólares y hoy están de plácemes. La celebración del titular de Hacienda anticipando el país se verá beneficiado ante la confianza de inversionistas quienes lo contemplan como destino seguro, está en duda.
Así, en tanto según el presidente son 40 millones los mexicanos en Estados Unidos y se siente orgulloso de los casi 60 mil millones de dólares de remesas, los conflictos con EU en materia de seguridad se van recrudeciendo y las declaraciones de los funcionarios del equipo de Biden y los legisladores tanto demócratas como republicanos hablan claramente de las intenciones de intervencionismo.
QUE NO CUNDA EL PÁNICO
Para evitar se analicen con la debida profundidad las declaraciones e inclusive la relación denunciada entre narcos y los gobiernos en México, se presenta el señalamiento de ser estas expresiones producto de la próxima jornada electoral en ese país: “es más que nada propaganda”; o, para aprovechar los temas relacionados con los carteles y García Luna, se anuncia un recorrido por las instalaciones utilizadas por este personaje para enfrentarlos.
A las declaraciones expuestas se une la opinión del Instituto de Guerras Modernas de la Academia Militar de West Point en Estados Unidos: “La estrategia del capo ha contribuido a una compleja red de disputas criminales, y la violencia en México sigue siendo un problema crucial, que afecta directamente a Estados Unidos. El tráfico de drogas, que ahora incluye la producción y el contrabando de fentanilo, continúa. La violencia ha provocado desplazamientos masivos dentro de México, lo que contribuye a la migración a los Estados Unidos mientras civiles buscan un respiro”.
La propuesta de congresistas republicanos ha prendido las alarmas en el Senado mexicano. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó su preocupación por las propuestas de los congresistas republicanos Dan Crenshaw, de Texas, y Michel Waltx, de Florida, para que se autorice al Ejército de Estados Unidos combatir “a los responsables de traficar fentanilo”, como los cárteles Del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, asentados en México. “Esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas de intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra los grupos criminales en México”.
Al respecto, López Obrador consideró: “¿Quién les da facultad? Es un asunto, una manía considerarse el gobierno del mundo y calificar tú te portas bien, tú te portas mal, si te alineas, si te sometes palomita. Si quieres ser independiente, soberano, tache; pero bueno ya se va a ir quitando esa mala costumbre. Pero todavía es peor el que se quiera utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea invadir otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas”. Y no parecen estas declaraciones la debida respuesta, la oficial, la diplomática, porque se van uniendo, como señalábamos anteriormente, muchas voces:
Andy Biggs, presidente de la Subcomisión de Crimen y Vigilancia Federal; el ex fiscal del ex presidente Donald Trump, William Barr; y Ken Paxton, fiscal general de Texas, señalaron recientemente la necesidad de que EU emplee a su ejército para combatir el crimen organizado y el tráfico de fentanilo. Estas expresiones se suman a las de congresistas republicanos Dan Crenshaw, de Texas, y de Florida, Mike Watz, quienes en enero pasado presentaron una iniciativa que permitiría al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usar la fuerza militar en la frontera sur durante cinco años, para frenar el embate “irresponsable de traficar fentanilo o cualquier sustancia relacionada con esta droga hacia Estados Unidos.
La llamada Autorización para el Uso de la Fuerza Militar permitiría enviar recursos de inteligencia militar a la frontera con nuestro país. “Se autorizaría el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsable de traficar fentanilo o cualquier sustancia relacionada con esta droga hacia Estados Unidos o bien, llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio Occidental”, señala la propuesta, la cual se mantiene en calidad de “presentada” en el Comité de Asuntos Exteriores a casi dos meses de haberse planteado.
Así las cosas, queda clara la intención del gobierno de EU; se presiona al de México aún y cuando es en ese territorio en donde se protege al comercio de la droga, al verdadero, al multiplicador de ganancias, al narcomenudeo; en donde viven más de 30 millones de adictos y no se dicta ninguna política pública de prevención, de rehabilitación; tienen identificados perfectamente a los cárteles mexicanos, sin embargo no se conoce a los norteamericanos; se señala el lavado de dinero en los sistemas de nuestro país pero ¿en donde lavan miles de millones de dólares recolectados diariamente con la venta de estupefacientes a sus consumidores? Pese a todo, el riesgo recae en nuestro país mientras se intenta instalar una cortina de humo basada, otra vez, en acciones de García Luna o en estrategias electorales.
Y ¿quién responde oficialmente, diplomáticamente a lo dicho por los funcionarios y legisladores de EU? ¿Es suficiente hablar de las cuestiones relacionadas con la prolongación del poder como sucede aquí? ¿Cuánto abona se desacredite al Poder Judicial y se denigre la presidencia de la Suprema Corte de Justicia? Nos están observando, o vigilando…vaya usted a saber.
DE LOS PASILLOS
El embajador de EU, Ken Salazar, llegó a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas. Al acceso del recinto histórico de la calle Corregidora, el embajador llegó a las 11:25 horas, en donde ya lo esperaba una integrante de la Ayudantía del mandatario mexicano. El diplomático estadounidense no dio declaraciones a la prensa… ¿Sabe usted sobre los agujeros azules descubiertos en Quintana Roo?
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial