La Ciudad de México es una metrópoli de contrastes, en la que las realidades de sus habitantes son tan diversas y dan lugar a historias compartidas. Lamentablemente una de esas similitudes es la inseguridad.
Una de las alcaldías más afectadas por esto es Iztapalapa, gobernada por Morena a través de Clara Brugada, una de sus mayores operadoras políticas y posible sucesora de Claudia Sheinbaum al frente de la capital.
Desde el gobierno central se pintan cifras que poco reflejan la realidad de una de las demarcaciones con mayor densidad poblacional, en que delitos como homicidio, feminicidio, extorsión, robo y violencia familiar, entre otros, afectan a sus pobladores.
En Iztapalapa, los delincuentes extorsionan ante la total impunidad, ante la mirada desprevenida de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la propia alcaldía propician, a comerciantes establecidos y de vía pública, quienes tienen que desembolsar entre 100 y mil pesos para no ser víctimas de agresiones a su patrimonio a su persona.
Ante la inoperancia de Brugada Molina, algunos vecinos se organizan para evidenciar la situación y que su denuncia llegue a la oficina del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien piden su intervención, así como la de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien parece más preocupada por las encuestas dentro de la carrera morenista para sustituir al “Mesías de Palacio”.
Violencia feminicida
Otro delito que sacude la demarcación, y que el Gobierno capitalino trata de maquillar las cifras, es el feminicidio, pues en los últimos cinco años, entre 2018 y 2022, de las 340 carpetas de investigación abiertas por este delito, 56 fueron en Iztapalapa.
Además de asesinatos de mujeres, las violaciones también incrementaron en Iztapalapa pues 2022 cerró con 441 carpetas, cifra 35.6 por ciento más elevada que la registrada un año antes, cuando se abrieron 325 investigaciones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Iztapalapa ocupa el segundo sitio, nada honroso, solo detrás de su vecina Tláhuac (77.2%) dentro de las demarcaciones capitalinas con peor percepción de inseguridad (73.4%).
Grupos criminales siguen avanzando en la zona, teniendo como escondites las colonias más marginadas de la alcaldía, sin que Sheinbaum y su administración hagan algo que para salvaguardar a su millón 835 mil 486 habitantes, quienes tienen años viviendo con miedo de ser víctimas de algún delito que les pueda privar de su existencia.