Todas las mujeres estadounidenses que se hacen mamografías pronto recibirán información sobre la densidad de sus senos, lo que a veces puede dificultar la detección del cáncer.
Los nuevos requisitos, finalizados el jueves por la Administración de Alimentos y Medicamentos, tienen como objetivo estandarizar la información que se brinda a millones de mujeres después de las exploraciones para detectar el cáncer de mama. Los reguladores propusieron los cambios por primera vez en 2019 y los proveedores de atención médica tendrán 18 meses para cumplir con la política.
Algunos estados ya exigen que las mujeres reciban información sobre la densidad mamaria.
Aproximadamente la mitad de las mujeres mayores de 40 años tienen senos densos, con menos tejido graso y más tejido conectivo y glandular. Ese tejido aparece blanco en las radiografías, del mismo color que los crecimientos en el seno, lo que dificulta la lectura de las mamografías. El tejido mamario denso es uno de los factores que pueden aumentar las posibilidades de que una mujer desarrolle cáncer.
Según las nuevas reglas, las mujeres con senos densos recibirán un memorando por escrito que les alertará que su estado «hace que sea más difícil detectar el cáncer de seno». A esos pacientes también se les indicará que hablen con su médico sobre sus resultados.
Las pautas profesionales no especifican los próximos pasos para las mujeres identificadas con senos densos, pero algunos médicos pueden recomendar formas adicionales de exploración, que incluyen ultrasonido o resonancia magnética.
►La entrada EE. UU. requiere nueva información sobre la densidad mamaria con todas las mamografías se publicó primero en MxPolítico.◄