HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
No se hagan bolas, después del próximo mes de abril, el Instituto Nacional Electoral será propiedad exclusiva de Morena, quien tendrá el control absoluto del órgano electoral en las elecciones del 2024; incluso un control superior al que en los pasados comicios tuvieron el PRI y el PAN, quienes gozaron de una parte del pastel, que en algunas ocasiones compartieron en función de sus intereses.
De acuerdo como se está desarrollando el concurso, selección o como se le quiera llamar, en la Cámara de Diputados, no hay duda de que, quienes ocupen los 4 puestos vacantes en el Instituto serán personas afines a Morena, ¿o Bertha Alcalde Luján responde a otros intereses que no sean los de Palacio Nacional? Y así otros.
El examen que realiza un Comité Técnico de Evaluación aprobado por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados deja mucho que desear, sobre todo por las y los aspirantes que ocuparon los primeros lugares en la primera fase de la selección. ¿Qué se puede esperar de un comité de evaluación que simpatiza con el gobierno de la 4T?
Hay quienes dicen que a estos aspirantes que están en los primeros lugares se les entregó el examen resuelto antes de que lo presentaran y así no hubo falla, están en la final los elegidos, los demás pensaron ingenuamente que habría piso parejo, pero en San Lázaro hay muchos baches.
¿Por qué el INE será morenista? Por una razón: actualmente el consejo general está integrado por 11 consejeros, el Plan B, sujeto a la última palabra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contempla una reducción a 7 integrantes. Actualmente dos consejeros jalan con Morena y sí los cuatro que entran son afines al movimiento guinda, échele cuentas, habrá votaciones de 6 a 1 a favor de quienes ustedes están pensando.
Hace unos días escuché decir al ex presidente del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde que mientras que todos se fijaban en otras cuestiones del Plan B de la reforma electoral, nadie mostraba su preocupación por la integración del INE a partir del próximo mes de abril, y es de preocupar, no lo dude ni tantito.
¿Qué no harán los morenos con el control del árbitro electoral? ¡Imagínense!
****
En la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional, la reportera del sitio Animal Político, Nayeli Roldán hizo preguntas muy comprometedoras al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se vio muy mal evadiendo las preguntas, pero además mostró desconocimiento del tema, sobre todo cuando le preguntó que ¿cuál era la diferencia entre espionaje e inteligencia? Fue tan evidente la molestia que provocó la valiente reportera, que alguien mandó jalarle el saco para tratar de quitarle el micrófono, los videos no mienten; el tipejo no sólo quiso impedir que Nayeli siguiera haciendo uso de su libertad de expresión, sino que la acosó e hizo tocamientos y eso, es un delito. Ante la agresión Nayeli mostró una gran serenidad…Señor fiscal Irving Barrios, no se adelante, el asesinato de los cuatro estadounidenses fue por un problema entre bandas de aquí allá, ¿cuál confusión? no aprenden, todo por quedar bien con el jefe…¿Por qué los exámenes para los nuevos consejeros no se hicieron en la UNAM o en otra instancia independiente que entregara los resultados a la Cámara de Diputados? Obviamente no saldrían los que en Palacio Nacional quieren que salgan.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma13