Amazon puede estar obligado a realizar cambios para mejorar la seguridad de los trabajadores en un almacén de Kent luego de un nuevo fallo judicial.
Después de que los reguladores estatales citaran a Amazon por no crear un ambiente de trabajo seguro, Amazon demandó al Departamento de Trabajo e Industrias en octubre. Amazon argumentó que el departamento había apilado el sistema en contra de los empleadores, en parte porque se espera que la empresa implemente algunos de los cambios propuestos incluso mientras Amazon apela la citación.
Un juez federal en Seattle falló el martes en contra de Amazon y encontró que el departamento no violó el derecho de Amazon al debido proceso.
En este caso, el proceso que requiere que Amazon aborde los problemas de seguridad mientras está pendiente una apelación es rápido, concluyó el juez. Pero esa velocidad está justificada dadas las preocupaciones sobre la seguridad de los trabajadores que todavía están fichando todos los días.
La decisión «respalda una ley importante del estado de Washington», dijo el director de L & I, Joel Sacks, en un comunicado. “A menos que se les otorgue una suspensión, los empleadores tienen que corregir los peligros que ponen en riesgo a sus trabajadores incluso mientras apelan la citación subyacente. El tribunal reafirmó una protección importante para los trabajadores en Washington”.
Amazon no está de acuerdo con el fallo y está evaluando sus opciones, según la portavoz Maureen Lynch Vogel.
«La realidad es que ya estamos haciendo muchas de las cosas que L & I dice estar buscando, y la seguridad de nuestros empleados es y siempre ha sido nuestra principal prioridad», dijo.
La agencia estatal recibió una queja en agosto de 2021 de un trabajador del centro logístico de Kent de Amazon, una instalación de casi un millón de pies cuadrados que emplea a unas 2600 personas. El departamento abrió una investigación y luego encontró múltiples violaciones «intencionales y graves».
Los funcionarios de seguridad descubrieron que 10 de los 12 procesos inspeccionados «crean un peligro grave» de lesiones en la espalda, los hombros, las muñecas y las rodillas. El departamento dijo que el ritmo de trabajo de Amazon pone a los trabajadores en riesgo de lesiones, incluidos los trastornos musculoesqueléticos a menudo causados por movimientos repetitivos, mucha tensión y largas horas con pocos descansos.
El departamento de trabajo emitió una multa de $60,000. Eso se sumó a otras tres citaciones y $21,000 en multas de inspecciones en otras instalaciones de Amazon en la región.
Amazon apeló las cuatro citaciones del estado de Washington y dijo que tenía un programa de salud y seguridad «integral, innovador y sólido».
La compañía señaló su inversión de $300 millones en mejoras de seguridad, incluida nueva tecnología, así como su asociación de $12 millones con el Consejo Nacional de Seguridad sin fines de lucro enfocada en reducir las lesiones.
En los meses transcurridos desde entonces, los reguladores federales de seguridad en el lugar de trabajo han abierto sus propias investigaciones en los almacenes de Amazon en todo el país. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional descubrió en febrero que Amazon no había logrado mantener a los trabajadores seguros y los había expuesto al riesgo de lesiones. Ha emitido $152,000 en multas propuestas e inspeccionó siete almacenes.
Amazon también planea apelar esas citaciones.
En Washington, se espera que las empresas realicen cambios para mejorar la seguridad en sus instalaciones después de que el Departamento de Trabajo emita una citación, incluso mientras está pendiente una apelación. Las empresas pueden pedir que se retrase ese proceso solicitando una suspensión. Se espera que la Junta de Apelaciones de Seguros Industriales de Washington apruebe dichas solicitudes a menos que sea «más probable que una suspensión resulte en la muerte o daños físicos graves a un trabajador», según documentos judiciales.
En este caso, la junta rechazó la solicitud de Amazon porque la empresa no notificó a sus trabajadores sobre el proceso de apelación en curso.
El requisito de notificar a los trabajadores no es un tecnicismo, escribió el juez federal de distrito John Coughenour en el fallo judicial más reciente. «Garantiza que los más afectados, los empleados, tengan la oportunidad de ser escuchados».
Después de que la junta rechazó la solicitud de Amazon, la empresa notificó a sus trabajadores y pidió a la junta que reconsiderara. La junta confirmó su decisión original.
Amazon luego demandó a L & I en octubre, argumentando que había violado los derechos de debido proceso de Amazon al exigirle a la empresa que mitigara las preocupaciones de seguridad antes de que se probara cualquier violación. Amazon escribió en su presentación judicial que sería «tremendamente perturbador» realizar los cambios que había propuesto el departamento. Requeriría un «estudio costoso», un «rediseño integral» de sus instalaciones y nuevos equipos.
El martes, Coughenour falló en contra de Amazon. Aunque los procedimientos son «acelerados» y no brindan «las protecciones que brindaría una audiencia completa, se justifican cuando se equilibran con el fuerte interés del estado en proteger la seguridad de los trabajadores y evitar daños graves a los empleados», escribió. «Debido a que existe una base racional clara para proteger la seguridad de los trabajadores, la impugnación sustancial del debido proceso [de Amazon] debe fallar».
►La entrada Corte de Seattle a Amazon: es hora de mejorar la seguridad en el almacén de Kent se publicó primero en MxPolítico.◄