Los periodistas se divirtieron el año pasado pidiéndole al nuevo y brillante chatbot ChatGPT de IA que escribiera sus columnas, y la mayoría concluyó que el bot no era lo suficientemente bueno para tomar sus trabajos. Todavía.
Pero muchos comentaristas creen que el periodismo está en la cúspide de una revolución en la que el dominio de los algoritmos y las herramientas de IA que generan contenido serán un campo de batalla clave.
El sitio de noticias de tecnología CNET quizás anunció el camino a seguir cuando implementó silenciosamente un programa de IA el año pasado para escribir algunas de sus listas.
Más tarde se vio obligado a emitir varias correcciones después de que otro sitio de noticias notara que el bot había cometido errores, algunos de ellos graves.
Pero la empresa matriz de CNET anunció más tarde recortes de puestos que incluyeron al personal editorial, aunque los ejecutivos negaron que AI estuviera detrás de los despidos.
El gigante editorial alemán Axel Springer, propietario de Politico y el tabloide alemán Bild, entre otros títulos, ha sido menos tímido.
“La inteligencia artificial tiene el potencial de hacer que el periodismo independiente sea mejor que nunca, o simplemente reemplazarlo”, dijo el jefe del grupo, Mathias Doepfner, al personal el mes pasado.
Aclamando a los bots como ChatGPT como una «revolución» para la industria, anunció una reestructuración que vería «reducciones significativas» en la producción y revisión.
Ambas empresas están impulsando la IA como una herramienta para apoyar a los periodistas y pueden señalar desarrollos recientes en la industria.
‘Procesador de textos glorificado’
Durante la última década, las organizaciones de medios han utilizado cada vez más la automatización para trabajos de rutina, como buscar patrones en datos económicos o informar sobre los resultados de la empresa.
Los medios con presencia en línea se han obsesionado con la «optimización de motores de búsqueda», que implica el uso de palabras clave en un titular para ser favorecido por los algoritmos de Google o Facebook y lograr que una historia sea vista por la mayoría de los ojos.
Y algunos han desarrollado sus propios algoritmos para ver qué historias funcionan mejor con sus audiencias y les permiten orientar mejor el contenido y la publicidad, las mismas herramientas que convirtieron a Google y Facebook en gigantes globales.
Alex Connock, autor de «Gestión de medios e inteligencia artificial», dice que el dominio de estas herramientas de IA ayudará a decidir qué empresas de medios sobrevivirán y cuáles fracasarán en los próximos años.
Y el uso de herramientas de creación de contenido hará que algunas personas pierdan sus trabajos, dijo, pero no en el ámbito de los informes analíticos o de alto nivel.
«En el caso específico del extremo más mecánico del periodismo (informes deportivos, resultados financieros), creo que las herramientas de inteligencia artificial están reemplazando, y probablemente reemplacen cada vez más, la entrega humana», dijo.
No todos los analistas están de acuerdo en ese punto.
Mike Wooldridge, de la Universidad de Oxford, considera que ChatGPT, por ejemplo, es más como un «procesador de texto glorificado» y los periodistas no deberían preocuparse.
«Esta tecnología reemplazará a los periodistas de la misma manera que las hojas de cálculo reemplazaron a los matemáticos; en otras palabras, no creo que lo haga», dijo en un evento reciente realizado por el Science Media Center.
No obstante, sugirió que las tareas mundanas podrían reemplazarse, colocándolo en la misma página que Connock.
‘Prueba los robots’
Los periodistas franceses Jean Rognetta y Maurice de Rambuteau están profundizando en la cuestión de qué tan preparada está la IA para tomar el relevo de los periodistas.
Publican un boletín llamado «Qant» escrito e ilustrado con herramientas de IA.
El mes pasado, mostraron un informe de 250 páginas escrito por AI que detalla las principales tendencias de la feria de tecnología CES en Las Vegas.
Rognetta dijo que querían «probar los robots, llevarlos al límite».
Rápidamente encontraron el límite.
La IA tuvo problemas para identificar las principales tendencias en CES y no pudo producir un resumen digno de un periodista. También robó al por mayor de Wikipedia.
Los autores descubrieron que necesitaban intervenir constantemente para mantener el proceso en marcha, por lo que, si bien los programas ayudaron a ahorrar algo de tiempo, aún no estaban preparados para reemplazar a los periodistas reales.
Los periodistas están «aquejados del síndrome del gran reemplazo tecnológico, pero yo no creo en eso», dijo Rognetta.
«Los robots por sí solos no son capaces de producir artículos. Todavía hay una parte del trabajo periodístico que no se puede delegar».
►La entrada Cómo la ‘revolución’ de la IA está revolucionando el periodismo se publicó primero en MxPolítico.◄