La aplicación de redes sociales TikTok ha sido un foco de preocupación de que el gobierno chino pueda acceder a datos de usuarios individuales. No está claro si la aplicación representa un riesgo para la seguridad, pero TikTok ahora ha sido prohibido en dispositivos gubernamentales en varios países.
Sin embargo, los informes sugieren que las herramientas informáticas diseñadas para recopilar datos de fuentes disponibles públicamente también pueden recopilar información extensa sobre los usuarios de TikTok, así como sobre otras aplicaciones de redes. Estas herramientas de Open Source Intelligence (OSINT) no necesitan un acceso especial a las aplicaciones. Esto plantea preguntas que se aplican a todas las formas de redes sociales.
En 2015, en una visita al Reino Unido, el presidente Xi Jinping de China dijo: «El gobierno chino apoya a las empresas chinas para que se globalicen. Pero creemos que este proceso debe estar orientado al mercado, siendo las empresas el principal impulsor».
Al año siguiente, la empresa privada ByteDance, con sede en Beijing, lanzó una aplicación para compartir videos llamada Douyin. Para usuarios fuera de China crearon TikTok en 2017.
Para asegurar su lugar en los mercados globales, ByteDance no tomó simplemente la aplicación Douyin y la reconfiguró para los 40 idiomas que ahora admite. En cambio, la empresa pagó casi mil millones de dólares (816 millones de libras esterlinas) por un negocio llamado Musical.ly, creado en 2014.
Aunque con sede en Shanghái, Musical.ly ya tenía una oficina en California. Al realizar la fusión a fines de 2018 y conservar el nombre de TikTok, ByteDance aumentó rápidamente la velocidad a la que se descargaba su aplicación. A fines de 2018, TikTok era una de las aplicaciones más descargadas del mundo.
Se le puede perdonar por pensar que se trata de otra pieza clásica de ingeniería corporativa que resultó en una sensación en Internet. Sin embargo, algunos gobiernos de Europa y América del Norte parecen pensar que TikTok es más que una simple empresa comercial.
Geopolítica cambiante
TikTok ha sido un pararrayos para un cambio en el sentimiento que ha visto al Reino Unido, la UE, Canadá y los EE. UU. Prohibir la aplicación de los dispositivos gubernamentales por motivos de seguridad. TikTok estuvo a punto de ser prohibido por completo en los EE. UU. en 2020 por el entonces presidente Donald Trump. Esa amenaza ahora ha sido revivida bajo la administración de Biden.
Gran parte de la preocupación sobre TikTok se debe a la legislación del gobierno chino que obliga a las empresas con sede en el país a cooperar con las autoridades estatales según sea necesario. Es una pregunta abierta si TikTok es realmente un riesgo para la seguridad; también podría ser una empresa atrapada en el fuego cruzado de las tensiones entre países.
Las preocupaciones de seguridad fueron respaldadas por un informe en 2022 de la firma de seguridad cibernética Internet 2.0. Sus investigaciones parecían mostrar que TikTok estaba capturando datos con el potencial de ser útiles, en caso de que alguien quisiera crear un perfil del usuario.
Esto habría seguido siendo una amenaza puramente teórica si los datos no se hubieran devuelto a China. Durante mucho tiempo, TikTok insistió en que nadie en China podía acceder a los datos recopilados por sus servidores.
En noviembre de 2022, la empresa cambió su política de privacidad. Ahora dijo que el personal en China podría acceder a los datos. De hecho, fue más allá, afirmando que los datos de los usuarios europeos eran accesibles para el personal de TikTok en Brasil, Canadá, Israel, EE. UU. y Singapur. Esto hizo poco para ayudar a calmar las preocupaciones de seguridad.
ByteDance ha respondido a las prohibiciones recientes diciendo que no ha proporcionado datos de usuarios al gobierno chino. También afirma que sus prácticas de recopilación de datos se alinean con las de otras empresas de redes sociales.
►La entrada China podría estar recolectando datos de TikTok, pero gran parte de la información del usuario ya está abierta se publicó primero en MxPolítico.◄