SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Mucho se ha hablado sobre los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República, pero muy poco se ha dicho sobre los aspirantes de la oposición que se están disputando la nominación de su partido y de la alianza Va por México.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) se están barajando los nombres de Santiago Creel Miranda, Mauricio Vila Dosal, Ricardo Anaya Cortés, Mauricio Kuri González y hasta Lilly Téllez García.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han destapado Enrique de la Madrid Cordero, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu y por supuesto Alejandro Moreno Cárdenas.
Por el partido Movimiento Ciudadano (MC) están Samuel García Sepúlveda, Enrique Alfaro Ramírez y Luis Donaldo Colosio Riojas.
Según las encuestas más recientes cualquiera de los candidatos de Morena ganaría la elección en 2024, no tanto por sus logros sino gracias a la popularidad del presidente López Obrador, que con todo lo negativo que se pudiera decir de su gobierno sigue manteniendo las preferencias de la gente.
Y mientras los aspirantes morenistas se dedican a recorrer el país y a hablar de los logros del presidente, en la oposición hacen lo que no deberían hacer como alentar el divisionismo dentro de sus partidos.
En el PRI su líder Alejandro Moreno, insiste en continuar siendo el presidente de su partido, para convertirse en el abanderado de la alianza, a costa de lo que sea. Se olvidan de que ese fue el error cometido por Roberto Madrazo, cuando se empeñó en ir contra corriente para convertirse en candidato presidencial obteniendo un resultado catastrófico.
LA NECEDAD DE ALEJANDRO MORENO
Y por si eso no fuera suficiente, esta semana el coordinador de la bancada priista en el senado, Miguel Ángel Osorio Chong decide renunciar ante la necedad y protagonismo de Alejandro Moreno, lo cual en nada ayuda al PRI, por el contrario, lo debilita, lo mismo que a la alianza, toda vez que de ser candidato Alito Moreno, estaría más que anticipada la derrota, porque popular no es ni con los de su partido, mucho menos con los aliancistas. ¿Cuál será el mensaje de esta renuncia?
En el PAN están cometiendo también los mismos errores, no les queda claro que los tiempos de Santiago Creel ya quedaron atrás y de ser el candidato no ganaría ni siquiera en su distrito. Para lograr dar la batalla y obtener una buena votación tendrían que escoger a su candidato entre los gobernadores, eligiéndolos con toda objetividad considerando sus fortalezas y debilidades, con el consenso de los otros partidos PRI y PRD.
MIENTRAS TANTO…
Mientras la oposición no se decide, los candidatos de Morena se placean por mero trámite, para mantenerse en la mente de la gente aun sabiendo que el único elector será el presidente de la República, quién cuando llegue el momento decidirá quién será su sucesor.
Al darse esta decisión posiblemente haya una desbandada y uno de sus alfiles se lanzaría por la oposición de manera que la 4 T tendría 2 candidatos, uno abanderado por Morena y otro por la alianza Va por México o quizá por Movimiento Ciudadano.
Ya es tiempo de tomar decisiones y de que los opositores decidan quién será su candidato o candidata, para comenzar a trabajar unidos y fortalecer esta alianza que es la única manera de convertirse en una verdadera opción de cambio, de lo contrario la aplanadora de Morena arrasará con todas sus aspiraciones.
El presidente López Obrador lo ha repetido una y otra vez, que vendrá un relevo generacional, lo que significa que tendrá que llegar a palacio nacional alguien más joven que él. Las encuestas públicas siguen favoreciendo a Claudia Sheinbaum y las privadas a Marcelo Ebrard. Pero aún no sabemos lo que esto significa.