Una de las mejores maneras de aprender sobre cualquier período histórico es conversando con las personas que lo vivieron. Hablar con personas del pasado distante es muy unilateral, ya que generalmente están muertos y dejaron de escuchar hace mucho tiempo. Sin embargo, dicen mucho si tienes la paciencia para escuchar, o más bien, lee lo que dicen en cartas, diarios y primitivos post-it sin reversos adhesivos.
Un grupo internacional de científicos informáticos de Italia, el Reino Unido y Pakistán se unieron para resucitar a los muertos de los escritos degradados por el tiempo mediante el desarrollo de un método asistido por computadora para devolver virtualmente los documentos a una condición más legible y descifrable. En su trabajo de investigación, «Restauración y análisis de contenido de manuscritos antiguos a través de la segmentación basada en el espacio de color», publicado en la revista PLOS ONE, el equipo detalla el método de su técnica de restauración digital y los resultados experimentales.
Obtenemos una idea de las civilizaciones antiguas a partir de sus escritos, tanto triviales como profundos. La escritura cuneiforme sumeria en tablillas de arcilla revela transacciones comerciales, cálculos geométricos y poesía de 4000 años de antigüedad que detallan la caída de una gran ciudad. Si hubieran sido escritos en papel y no en arcilla, probablemente no los tendríamos hoy.
Tenemos historiadores que escriben sobre eventos antiguos, ya que ellos mismos vivían en lo que ahora es la antigua Grecia. Tenemos cartas de soldados en cada conflicto importante durante los últimos cuatrocientos años, una historia escrita de la mayoría de los eventos importantes o incluso menores desde la revolución industrial, y todo ello en papel que es susceptible al envejecimiento y la degradación.
Hay un pequeño vacío en el registro a fines de la década de 1980, ya que las personas usaban disquetes para almacenar documentos importantes solo para tirarlos todos unos años después; afortunadamente, no sucedió nada importante en esos años.
La lectura de documentos antiguos o antiguos, incluso cuando están en buenas condiciones, puede requerir que el lector profundice en el papel de un criptólogo que descifra mensajes codificados. No tanto porque el escritor buscara ser intencionalmente reservado con sus textos, sino porque las combinaciones de la alfabetización del escritor, la legibilidad de la escritura a mano, los estilos de letras, las convenciones ortográficas y gramaticales obsoletas o las abreviaturas ad-hoc para ahorrar espacio pueden hacer que incluso un idioma nativo parezca desconocido.
Tome ese mismo documento y reduzca su legibilidad aún más desvaneciendo la tinta, ensanchando las letras debido a la exposición a la humedad, transfiriendo o transfiriendo pigmento de una página a otra y descifrando la información de nuevo, podría convertirse en una tarea verdaderamente abrumadora.
Un aspecto del esfuerzo actual que difiere mucho de los métodos anteriores es el uso del color. La reconstrucción digital típica convierte un documento en texto negro sobre un fondo blanco en un intento de revelar el texto a través del filtrado de ruido y la mejora del contraste. En el método de color actual, la imagen es mucho más un esfuerzo de restauración, manteniendo gran parte del aspecto y la sensación virtual del documento original.
Los investigadores aplicaron una integración compleja de varias técnicas de interpretación de color digital y modelos de mezcla gaussiana para identificar y separar características de texto, papel y artefactos. Esto permite la extracción selectiva de diferentes capas de información basándose en diferencias espectrales a veces sutiles. Por lo tanto, un usuario podría decidir si una anotación garabateada, una decoración de página, un sello, una mancha en el anillo de una taza de café u otra característica era fundamental para la comprensión agregando o eliminando capas.
En algunos casos, la técnica podría conservar características que de otro modo se perderían, como las tenues marcas de agua de un fabricante de papel, lo que podría ofrecer información vital a los historiadores. Por ejemplo, las famosas obras de Leonardo da Vinci, que han sobrevivido en notables condiciones y no formaban parte del estudio actual, están escritas en páginas con marcas de agua de varios proveedores de papel que permitieron a los historiadores de documentos agruparlas en grupos probables de períodos de escritura.
Según el documento, el procesamiento se puede realizar en una computadora de escritorio estándar (core i5, 4 GB de RAM, Windows 10). El algoritmo tarda solo unos minutos en restaurar virtualmente un documento para que sea más legible. Este nivel de facilidad de uso lo convertiría en una gran herramienta tanto para los investigadores de documentos históricos como para las personas que intentan descifrar recetas familiares antiguas por igual.
►La entrada Restauración digital de documentos históricos se publicó primero en MxPolítico.◄