La Unión Europea y Alemania dijeron el sábado que habían llegado a un acuerdo después de una disputa sobre la eliminación prevista para 2035 de la venta de automóviles que utilizan combustibles fósiles.
Un acuerdo histórico para prohibir nuevas ventas de automóviles de combustibles fósiles a partir de 2035 es clave para el ambicioso plan del bloque de convertirse en una economía «climáticamente neutral» para 2050, con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
Pero en un movimiento sin precedentes a principios de este mes, el principal productor de automóviles, Alemania, bloqueó el acuerdo en el último minuto después de que ya había sido aprobado bajo el proceso legislativo tradicional de la UE.
Berlín exigió que Bruselas proporcione garantías de que la ley permitiría la venta de autos nuevos con motores de combustión que funcionan con combustibles sintéticos, el enfoque del avance anunciado el sábado.
«Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles electrónicos en los automóviles», dijo en Twitter el comisionado de medio ambiente de la UE, Frans Timmermans.
«Trabajaremos ahora para que se adopten los estándares de CO2 para los automóviles lo antes posible».
El ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, dijo en Twitter que los vehículos con motores de combustión podrían seguir matriculándose después de 2035 si solo utilizan combustibles que sean neutros en sus emisiones de CO2.
Las negociaciones de semanas entre la Comisión Europea y Alemania para romper el impasse se centraron en el deseo de Berlín de un compromiso más fuerte sobre los combustibles sintéticos que el presentado en el texto inicial.
Los combustibles sintéticos para los que Alemania quería una exención todavía están en desarrollo y se producen utilizando electricidad baja en carbono. La tecnología no está probada, pero los fabricantes alemanes esperan que conduzca al uso extendido de los motores de combustión.
Las ONG ambientalistas han cuestionado el valor de los combustibles sintéticos en la transición del sector automotriz hacia fuentes de energía limpia, diciendo que son demasiado costosos, contaminantes y consumen mucha energía.
Algunos expertos de la industria han expresado dudas sobre si los vehículos propulsados por combustibles sintéticos pueden competir en un mercado contra los autos eléctricos que se espera que se vuelvan más baratos con el tiempo.
El jefe de Audi, Markus Duesmann, dijo al semanario Der Spiegel que los combustibles sintéticos «no jugarán un papel importante en el futuro a mediano plazo de los automóviles de pasajeros», incluso si demuestran ser útiles en la transición ecológica.
►La entrada UE y Alemania llegan a un acuerdo sobre el plan de eliminación de automóviles de combustibles fósiles se publicó primero en MxPolítico.◄