La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Definición de ternurita político: aquel que piensa que el ‘cuarto poder’ tiene estructura electoral
Conforme se acerca la sucesión de gobernador, el ambiente electoral en Veracruz se ‘calienta’ y más allá de quién resulte ganador de la contienda, hay un consenso entre los y las veracruzanas: cualquiera será mejor que Cuitláhuac García.
Sin embargo, en este derrotero, comienzan a surgir nombres: que si José Yunes, que si Patricia Lobeira, que si Juan Manuel Diez Francos, que si Héctor Yunes, que si el Chiqui Yunes, que si José Manuel del Río Virgen y otro listado de suspirantes sin posibilidad.
En este contexto, uno que otro, en lugar de convencer al electorado, están más preocupados por obtener menciones en los medios, sobre todo en las columnas, dizque para crear percepción, no obstante, tal estrategia no funciona, está demostrado.
Un ejemplo claro, fue la elección de 2018, el candidato con muchas más menciones positivas de los opinadores (o más bien, el único que las recibía), fue José Yunes Zorrilla, lo que no le sirvió de nada, porque se fue al tercer lugar. Al igual, si por los medios fuera, Miguel Ángel Yunes Linares, nunca hubiera sido gobernador.
Los que toman decisiones, en este caso los líderes de los partidos, lo último que hacen es revisar a los comentócratas, por el contrario, sondean la opinión de la ciudadanía, eso es lo que verdaderamente cuenta, lo demás, son como los llamados a misa.
De la misma forma ocurrirá en MORENA, el Tlatoani elegirá con base en los equilibrios internos de poder de su movimiento y la popularidad de los aspirantes,
Pero como todo en la vida, a uno que otro, le gusta tropezar con la misma piedra.