El maestro Ludwig Carrasco, director artístico de la máxima agrupación musical del país: la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), dedicó el programa a la maestra Erika Dobosiewicz, violinista de reconocida trayectoria, quien acompañó a la OSN como concertino durante tres años.
En una labor interinstitucional, el magno concierto comenzó con la Misa de difuntos, de Tomás Ochando, obra interpretada por el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.
La obra debió ser compuesta hacia finales de la primera mitad del siglo XVIII, en un recinto español y para una ocasión fúnebre de gran solemnidad, sin embargo, hasta la fecha estos datos se desconocen. Ninguna copia de la obra parece haber quedado resguardada en la Península Ibérica.
“Fue copiada en varios recintos novohispanos cerca del 1756, y en Puebla parece haberse utilizado para las exequias fúnebres de personajes destacados durante toda la segunda mitad del XVIII, como Pantaleón Álvarez de Abreu y María Anna Águeda de San Ignacio”, comentó Gladys Zamora, quien como parte de su trabajo de maestría rescató la obra.
Posteriormente, la Orquesta Sinfónica Nacional presentó Música fúnebre masónica, K. 477/479ª, de Wolfgang Amadeus Mozart, escrita en memoria de dos integrantes de la masonería, en la cual Mozart encontró resguardo para componer la música sacra en el estilo en que le gustaba hacerlo.
El Programa 9 de la OSN concluyó majestuosamente con la Cuarta sinfonía, de Franz Schubert en conmemoración por el 125 aniversario luctuoso del compositor.
La sinfonía Trágica, como es conocida, fue escrita por el compositor en 1816, cuando tenía apenas 19 años de edad. Se dice que lleva ese nombre debido a que en aquellos tiempos era usual la asociación de cierto tipo de música con determinados estados de ánimo.
Concierto dedicado a la memoria de Erika Dobosiewicz
Nacida en Polonia en 1967 y naturalizada mexicana, la violinista Erika Dobosiewicz realizó estudios musicales en el Conservatorio de Música Federico Chopin, de Varsovia, Polonia, y un posgrado en el Conservatorio Real de Música de Gante, Bélgica. Tuvo como mentores a reconocidos músicos: Zenon Bakowski, Marina Yashvili, Grigori Zhyslin, Oleg Krysa, Guela Dubrova, Youri Katz y Mikhail Bezvierhnyil.
Fue ganadora de los concursos internacionales para violín solo Tadeusz Wrónski (Varsovia, 1990), el X y XI Concurso Internacional Henryk Wieniawski (Ponznán) y Henryk Szeryng (Toluca, 1992).
Como solista fue invitada por importantes orquestas de México, Polonia, Japón, Canadá, Perú, así como de diferentes países europeos.
Palacio de Bellas Artes a las 12:15
El programa, realizado en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal, tendrá su repetición el domingo 2 de abril a las 12:15 horas en la Sala Principal del máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes.
►La entrada La Orquesta Sinfónica Nacional rememora a la violinista Erika Dobosiewicz se publicó primero en MxPolítico.◄