Semanas después de que el ciclón Freddy azotara a Mozambique por segunda vez, el país aún inundado se enfrenta a un brote de cólera en espiral que amenaza con aumentar la devastación.
Había más de 19.000 casos confirmados de cólera en ocho provincias de Mozambique hasta el 27 de marzo, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, una cifra que casi se duplicó en una semana.
Freddy fue probablemente el ciclón más longevo de la historia, duró más de cinco semanas y azotó Mozambique dos veces. La tormenta tropical mató a 165 personas en Mozambique, 17 en Madagascar y 676 en Malawi. Más de 530 personas siguen desaparecidas en Malawi dos semanas después, por lo que el número de muertos en ese país bien podría superar los 1.200.
Freddy tocó tierra por segunda vez en la provincia de Zambezia en Mozambique, donde decenas de aldeas siguen inundadas y los suministros de agua aún están contaminados.
En un hospital en Quelimane, la capital provincial de Zambezia, el director general del Instituto Nacional de Salud, Eduardo Sam Gudo Jr, informó que había 600 nuevos casos confirmados por día solo en el distrito de Quelimane, pero dijo que el número real puede llegar a 1.000.
Al menos 31 murieron de cólera en Zambezia y más de 3.200 fueron hospitalizados entre el 15 y el 29 de marzo, según datos del Ministerio de Salud.
Los casos son más altos en el barrio de Icidua en las afueras de la ciudad, donde la mayoría de los residentes viven en chozas de bambú o adobe y recogen agua en cubos de pozos comunales. Las inundaciones provocadas por el ciclón han expuesto muchos de estos pozos a agua contaminada con desbordamiento de aguas residuales y otras fuentes de bacterias. El cólera se propaga a través de las heces, a menudo cuando llega al agua potable.
►La entrada Mozambique trabaja para contener brote de cólera tras ciclón se publicó primero en MxPolítico.◄