El presidente de EE. UU., Joe Biden, puede visitar una fábrica de semiconductores de última generación operada por un gigante estadounidense de chips en el oeste de Japón cuando visite la cumbre del Grupo de los Siete en Hiroshima en mayo, según fuentes diplomáticas.
En una muestra de estrecha cooperación bilateral en el campo de los semiconductores, estará acompañado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, a la planta dirigida por la unidad japonesa de Micron Technology Inc, dijeron las fuentes.
La administración de EE. UU. está otorgando enormes subsidios para expandir su industria nacional de chips, considerándola importante para la seguridad nacional y brindando una ventaja competitiva en la confrontación con China.
Washington, que dio a conocer en octubre amplios controles de exportación sobre ciertos chips avanzados que podrían ser utilizados por Beijing para entrenar sistemas de inteligencia artificial y potenciar aplicaciones militares y de vigilancia avanzadas, tiene como objetivo construir cadenas de suministro de semiconductores resistentes con Japón y sus otros aliados.
La fábrica de Micron Memory Japan KK en la prefectura de Hiroshima, que recibirá subsidios del gobierno japonés, comenzó a producir en masa chips de memoria avanzados en noviembre pasado. El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, dijo que representa una inversión importante para la seguridad económica de ambos países.
El gobierno japonés, que decidió proporcionar hasta 46.400 millones de yenes para mejorar las instalaciones de la fábrica, también está subsidiando el gasto de capital para la fabricación en Japón por parte de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co y Kioxia Corp, con sede en Tokio.
Washington y Tokio se han estado preparando para fortalecer las cadenas de suministro de semiconductores de última generación, un recurso estratégico importante en términos de seguridad nacional, en medio de preocupaciones sobre la creciente influencia militar y económica de Beijing.
Se espera que Japón y los Países Bajos, ambos sede de los principales productores de equipos de fabricación de chips, limiten las exportaciones de tecnología de semiconductores de alta gama a China a pedido de Washington.
Se espera que garantizar la seguridad económica esté en la agenda de la reunión de tres días de los líderes del G7 a partir del 19 de mayo.
Se están haciendo arreglos para que Kishida, quien presidirá la cumbre, se reúna bilateralmente con Biden y otros líderes del G7 al margen de la cumbre, según las fuentes.
El G7 agrupa a Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, así como a la Unión Europea.
►La entrada Biden puede visitar la planta de chips de Japón al margen de la cumbre del G7 se publicó primero en MxPolítico.◄