“Una pequeña probadita del jazz compuesto por mujeres”, así definió la jazzista Amanda Tovalin, directora de la agrupación New Standards, al programa que presentarán el próximo 9 de abril, a las 13:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas, en el contexto del ciclo Jazz y algo más…, actividad organizada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
“Será un homenaje a las mujeres del jazz, pero también una demostración de la gran calidad y el valor cultural de estas obras, las cuales debemos preservar y difundir”, destacó la también violinista al hablar sobre el repertorio, el cual forma parte de un proceso de investigación para rescatar y difundir el trabajo escrito por mujeres.
Comentó que la idea de hacer un ensamble que se dedicara a tocar música hecha por mujeres nace por la inquietud de no encontrar fácilmente este tipo de repertorio, incluso, en las compilaciones de música. Quienes estudiaron o estudian este género lo sabrán, pues, por ejemplo, en el The real Book, libro que reúne las partituras de los estándares del jazz más conocido, el cual se ha editado varias veces y es utilizado en las escuelas, aparece solo una obra escrita por una mujer: Carla Bley.
“Como compositora y jazzista me llamó la atención lo difícil que fue localizar estas obras, por lo cual este proyecto se convirtió en un proceso de investigación profundo. Este repertorio fue invisibilizado por un sistema que hace creer que las mujeres solo son las cantantes o las pianistas”.
Al iniciar esta búsqueda se enteró de que algo similar sucedía en una de las escuelas de música más importantes, la Beckley Institute, donde se formó el Instituto de Igualdad de Género, bajo la dirección de la baterista Terry Lyne Carrington, quien compiló el primer libro con piezas de jazz escrito por mujeres en la historia, el cual se publicó hace unos meses.
El nombre de su conjunto, New Standars es en honor de este libro y comentó que su propósito es tocar diferentes piezas cada vez que se presenten, así como mantener una invitación abierta para que compositoras latinoamericanas envíen sus obras y poder tocarlas.
La también cantante resaltó que este repertorio tiene una belleza particular: “A lo largo de las piezas hemos encontrados que abarcan gran espectro del jazz contemporáneo, con una apertura a fusionarse, sobre todo con ritmos que identifican sus raíces, a veces populares, a veces folclóricas. Por ejemplo, las brasileñas tienen un lenguaje rico, pero se siente el espíritu de su país.
“En general, son obras complejas. Pensamos que esto es debido a la invisibilización que han sufrido las jazzistas y que, en respuesta, muchas se plantearon como reto ofrecer temas elaborados. Es emocionante ver su trabajo porque dentro de esa complejidad se pueden encontrar todos los estilos de jazz, desde los más experimentales hasta las cantautoras contemporáneas”.
La autora resaltó que en México este género vive un momento favorable. Actualmente hay una variedad de músicos, desde aquellos que respetan las formas clásicas de la era swing y las big band, hasta quienes utilizan el lenguaje de este género para autodescubrirse, con piezas personalizadas. Al final del día, el jazz se ha convertido en una especie de paraguas, que da cobijo a gran diversidad de músicos. Esto ha permitido que se abran corrientes diversas.
Sobre el próximo concierto, detalló que explorarán esa gran diversidad: “No nos sujetamos a un solo estilo, sino que buscamos ofrecer ese espectro amplio. Cada programa conlleva una curaduría muy cuidada y cada pieza está pensada para mostrar el lenguaje de la autora, algunas de ellas, por ejemplo, son guitarristas o pianistas”.
Explicó que el ensamble tiene una dotación específica (guitarra de Abril Sánchez, contrabajo de Hans Gundermann y batería de Sofía Zorzópulos), por lo que no buscan que las piezas suenen exactamente igual a las originales, sino abrir un espacio para que cada músico se luzca. “Lo que logramos es un repertorio rico, el cual se ofrece al público en forma de una playlist con ligas donde puede escuchar las versiones originales. Al final, se vuelve un concierto-conversatorio en el cual la gente conoce las obras y nos da un feedback”.
Sobre el programa, detalló que será variado, con obras melódicas, de tipo samba ecléctica, funk, rock-jazz, pop-jazz y música latinoamericana. El resultado será una serie de paisajes sonoros que muestran el amplio abanico de estilos.
Entre las piezas que recorren autoras de diferentes latitudes, como Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y México, están Etoile, de Tomeka Reid; At the fair, de Luciana Souza; Circling, de Gretchen Parlato; Lawns, de Carla Bley; Encuentros, de Patricia Reyes “Pilla”; Bar Celta, de Tineke Postma; Miu, de Leni Stern, y Debo irme, de Tovalin.
El Museo José Luis Cuevas se ubica en Academia 13, Centro Histórico.
►La entrada New Standards dedica homenaje a las mujeres del jazz se publicó primero en MxPolítico.◄