México está en negociaciones para revertir las sanciones comerciales impuestas por no proteger a la vaquita marina en peligro de extinción.
El presidente López Obrador envió a ocho funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Ginebra, para discutir las sanciones con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
CITES sancionó a México el 27 de marzo, impidiendo a los países miembros comerciar con México en 3,148 especies de animales y plantas.
Las medidas tienen como objetivo presionar a México para que proteja a la vaquita marina, en peligro crítico de extinción, cuyo número se ha reducido a tan solo diez en la naturaleza. Es el cetáceo más pequeño del mundo (la familia de mamíferos marinos que incluye delfines y ballenas).
La vaquita es originaria del Golfo de California, donde está amenazada por la pesca ilegal. Las marsopas suelen morir enredadas en las redes que se usan para atrapar peces totoaba, muy codiciados en el mercado negro chino por sus supuestas propiedades medicinales.
México ha recibido múltiples advertencias por no tomar medidas enérgicas contra esta pesca ilegal. Propuso un proyecto de plan de acción el 27 de febrero, que CITES descartó como inadecuado.
La semana posterior a las sanciones, mientras negociaba en Ginebra, la Semarnat emitió un comunicado diciendo que estaban trabajando con la Marina y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para revisar las medidas de protección de la pesca.
“En los últimos días fueron asegurados y destruidos más de 4.700 metros de redes de totoaba y un bote”, dice el comunicado.
Agregó que se instalaron bloques de concreto para disuadir a los barcos ilegales de ingresar al hábitat central de la vaquita y que se estaban introduciendo nuevas tecnologías para promover métodos de pesca sostenibles.
Sin embargo, los funcionarios mexicanos también han protestado porque sancionar a México por la pesca ilegal de totoaba es “inequitativo”.
“México no es el único responsable y no es el único que debería tener que gastar en esto”, dijo al diario Expansión la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera.
Argumentó que CITES debería crear un fondo para prevenir la pesca ilegal de totoaba y exigir a los países de tránsito y mercado, como Estados Unidos y China, que contribuyan.
“Requerimos la participación, el apoyo y la colaboración de los países de tránsito y de destino”, dijo. “La cooperación debe ser estrecha y decidida, no solo en el discurso, sino también en la provisión de recursos”.
Con reportes de Infobae y La Jornada
►La entrada México negocia para revocar sanciones por no proteger a la vaquita se publicó primero en MxPolítico.◄