Un número creciente de legislaturas estatales está considerando la prohibición de cosméticos y otros productos de consumo que contienen un grupo de químicos sintéticos potencialmente dañinos conocidos como PFAS.
En Vermont, el Senado estatal dio su aprobación final esta semana a la legislación que prohibiría a los fabricantes y proveedores vender o distribuir cosméticos o productos menstruales en el estado que contengan sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, así como una serie de otras sustancias químicas.
Los productos incluyen champú, maquillaje, desodorante, protector solar, tintes para el cabello y más, dijo el senador estatal Terry Williams, republicano y miembro del Comité Senatorial de Salud y Bienestar.
«Muchos químicos tóxicos conocidos se usan o se encuentran como contaminantes en productos para el cuidado personal, incluidos PFAS, plomo y formaldehído», dijo Williams al informar sobre el proyecto de ley a sus colegas del Senado.
California, Colorado y Maryland aprobaron restricciones similares sobre cosméticos que entrarán en vigencia en 2025. Se están considerando otras propuestas en Washington y Oregón, mientras que también se han presentado proyectos de ley en Illinois, Rhode Island y Georgia.
Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., los estudios han relacionado la exposición a PFAS con un mayor riesgo de cáncer, retrasos en el desarrollo de los niños, daños en órganos como el hígado y la tiroides, mayores niveles de colesterol y funciones inmunitarias reducidas, especialmente entre los niños pequeños.
Al igual que en Colorado y California, las medidas enérgicas propuestas por Vermont contra las PFAS, conocidas como «productos químicos permanentes» por su persistencia en el medio ambiente, van más allá de los cosméticos. El proyecto de ley, que ahora debe ser considerado por la Cámara de Vermont, extendería la prohibición a la ropa, incluida la ropa para exteriores para condiciones severas de humedad, césped deportivo, ropa, cera para esquís y textiles, incluidos tapicería, cortinas, toallas y ropa de cama que intencionalmente contienen PFAS. . El proyecto de ley se remitió a un comité de la Cámara y la presidenta dijo el viernes que no está segura de si el panel lo abordará en esta sesión. La legislación establece varios plazos para la eliminación gradual.
«Debemos dejar de importar químicos peligrosos como PFAS a nuestro estado para que podamos prevenir los daños que están causando a lo largo de la cadena de suministro, desde su producción y uso hasta su eliminación», dijo Lauren Hierl, directora ejecutiva de Vermont Conservation Voters, en una declaración.
En marzo, la Agencia de Protección Ambiental propuso los primeros límites federales sobre las sustancias químicas en el agua potable, diciendo que la protección salvará miles de vidas y prevendrá enfermedades graves, incluido el cáncer. Los productos químicos se habían utilizado desde la década de 1940 en la industria y los productos de consumo, incluso en sartenes antiadherentes, envases de alimentos y espuma contra incendios. Su uso ahora se ha eliminado en su mayoría en los EE. UU., pero aún quedan algunos. También crece la presión para eliminar las PFAS de los envases de alimentos.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Notre Dame publicado en 2021 encontró que más de la mitad de los cosméticos vendidos en los Estados Unidos y Canadá estaban inundados con un compuesto industrial tóxico asociado con condiciones de salud graves.
Los investigadores probaron más de 230 cosméticos de uso común y encontraron que el 56 % de las bases y los productos para los ojos, el 48 % de los productos para los labios y el 47 % de las máscaras contenían flúor, un indicador de PFAS.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. dice en su sitio web que se han realizado pocos estudios sobre la presencia de PFAS en los cosméticos, y los publicados encontraron que la concentración se encuentra en niveles muy bajos.
El Consejo de Productos para el Cuidado Personal, que representa a la industria cosmética, dice que en 2020 apoyó la legislación de California para eliminar gradualmente ciertos ingredientes, incluidos 13 PFAS en cosméticos, y un lenguaje legislativo idéntico en Maryland el año siguiente. El grupo pidió que los estados aprueben leyes uniformes para evitar confusiones.
En cuanto a las prohibiciones de la ropa que contiene los productos químicos, la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado apoya el proyecto de ley aprobado por unanimidad en el Senado de Vermont y aprecia que se hayan hecho enmiendas para alinearse con los plazos de eliminación en las restricciones PFAS existentes en California y Nueva York, dijo Chelsea Murtha. , director de sostenibilidad de AAFA, en un comunicado.
La Asociación de la Industria al Aire Libre, con sede en Colorado, dijo que en general apoya el proyecto de ley de Vermont, y también señaló que la versión actual coincide más con el cronograma de cumplimiento con el de California.
«También apreciamos la exención para condiciones de humedad extremas de ropa para exteriores hasta 2028, ya que nuestra industria está trabajando diligentemente para avanzar hacia alternativas imperdonables que no comprometerán la seguridad del consumidor ni la calidad del producto», dijo el presidente de la asociación, Kent Ebersole, en una declaración.
►La entrada En EE. UU. consideran la prohibición de los cosméticos con químicos para siempre se publicó primero en MxPolítico.◄