Hace algunas semanas se dio a conocer la recuperación de 43 piezas arqueológicas mexicanas que se encontraban en Italia. Esto, si bien resulta una gran victoria para el gobierno y el pueblo mexicano, también nos hace preguntarnos ¿cómo es que ha podido darse este logro? Y es que estos esfuerzos han sido uno de los principales objetivos del gobierno actual.
Desde la toma de la presidencia del actual mandatario mexicano en 2018 se incrementaron las acciones enfocadas a la recuperación de piezas de las culturas antiguas de la región. Esto bajo los preceptos detallados por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cual permite a las autoridades mexicanas realizar acciones en el extranjero para la recuperación de estos importantes símbolos.
Como bien sabemos, las culturas antiguas de México han sido claves para el desarrollo y el entendimiento del mundo prehispánico. Su influencia ha sido tal que por décadas ha sido fuente de inspiración para la producción de juegos y filmaciones de gran popularidad.
Actualmente, podemos encontrar una gran selección de juegos online como los que se encuentran al entrar en este sitio, en donde se han dado a la tarea de recopilar los mejores portales de juegos en línea de Estados Unidos y otras regiones. Sitios como estos han aumentado su popularidad gracias a la amplia selección de juegos inspirados en culturas como la Maya o Azteca, que por siglos han sido parte del consciente colectivo a nivel mundial.
Así también, la representación de estas civilizaciones hoy en día ha cobrado gran relevancia en el último año, algo que se ha demostrado con la decisión de Marvel de crear un personaje e historias basadas en la cultura Maya. Esta última, lejos de encontrarse extinta como la gente suele pensar, todavía se encuentra vigente.
Por este motivo, la presencia en los medios de entretenimiento internacionales de estas culturas cobra ahora un significado mucho más especial que antes. Sin embargo, esto no habría sido posible si el gobierno y el pueblo mexicano no hubieran mostrado iniciativa e interés por la conservación y recuperación de estos elementos tan esenciales para la cultura en nuestro país.
Cooperativa internacional en los esfuerzos de recuperación
Aunque el interés de la población ha sido un factor clave, otro aspecto que también ha ayudado en gran medida ha sido la campaña Mi Patrimonio No se Vende, cuyo plan de acción comienza con la concientización para la entrega voluntaria de piezas arqueológicas. A través de este, se ha logrado la recuperación de más de 11 500 piezas durante el presente sexenio, muchas de las que han sido devueltas de manera voluntaria por gobiernos de Países Bajos o Italia, entre otros.
Actualmente, se están llevando a cabo también acciones legales en contra de la venta y subasta de estos artículos en ciudades como Nueva York o París. Esta última ha sido una de las que más subastas ha llevado a cabo, para lo que la Secretaría de Cultura ha llegado a pedir apoyo de la Interpol para su intervención y recuperación de estos bienes culturales.
Si bien las piezas recuperadas representan un gran volumen, se cree que aún existen más artículos por recuperar que se encuentran en manos de coleccionistas en todo el mundo. Hay que recordar que, de acuerdo con el marco legal mexicano, estas piezas pertenecen a la nación y, a menos que hayan sido obtenidas por la vía legal, deben regresar al territorio mexicano para su mejor preservación.