La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
En política, la complicidad es el fundamento de las ‘coincidencias ideológicas’
Mucho revuelo ha causado en Veracruz, el hecho de que el gobernador Cuitláhuac García y la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, sean citados a comparecer en el Senado, por presunto desacato a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En realidad, los malquerientes del Cui (que se cuentan con los dedos de una mano…pero por millones), desean que el mandatario y la fiscal, sean sentados en el banquillo de los acusados, en virtud de que han utilizado a la FGE, como un arma contra sus adversarios, hay muchos casos documentados, no hay duda de la politización de la justicia.
Sin embargo: ¿alguien en su sano juicio considera que el Senado va a proceder contra el gobernador? ¡nunca! mientras la 4T siga en el poder, Cui gozará de cabal salud legal, nadie se atreverá a ir en contra del presidente López Obrador que, más allá de cualquier consideración de la ciudadanía, ensalza a su pupilo jarocho, un día sí y otro también.
El góber ‘sabadaba’ y la fiscal, podrán asistir a la Cámara Alta y lo único que veremos será una pantomima, en donde legisladores de los distintos grupos parlamentarios cruzarán acusaciones, sin que estas tengan más relevancia que aparecer en versión estenográfica.
Cuando llegue la nueva administración, en diciembre de 2024, es probable que se inicien investigaciones contra más de uno de los funcionarios actuales, pero, si MORENA continúa en Palacio Nacional, insistimos, García Jiménez permanecerá incólume, tan claro como que es un hombre con suerte, de lo contrario, jamás hubiera sido gobernador. No hagamos olas.