Las naciones ricas pueden predicar con el ejemplo en la reducción de las emisiones de carbono, aunque se necesita una acción mucho más rápida para detener el calentamiento global, dijo el viernes la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, en una entrevista con The Associated Press.
Granholm y otros altos funcionarios de energía y medio ambiente del Grupo de las Siete economías avanzadas están en Hokkaido, en el norte de Japón, esta semana para reuniones sobre cambio climático, seguridad energética y temas relacionados.
«Eso es lo que esperamos hacer: predicar con el ejemplo», dijo Granholm después de recorrer el primer y único transportador de hidrógeno licuado del mundo, un barco que muestra los esfuerzos japoneses para transformar el carbón altamente contaminante en energía de hidrógeno libre de emisiones.
En la cumbre del G-7 en mayo del año pasado, los países miembros establecieron el objetivo común de lograr un suministro de electricidad total o predominantemente descarbonizado para 2035.
El hecho de que las emisiones de carbono continúen aumentando a pesar de las inversiones masivas en energía más limpia es «muy decepcionante», dijo Granholm. Pero señaló que el 90% de la nueva capacidad de generación que entró en línea a nivel mundial el año pasado proviene de fuentes renovables.
“Así que esto está sucediendo. Las placas tectónicas están cambiando y tiene que suceder más rápido”, dijo, señalando los esfuerzos de Estados Unidos para reducir las emisiones en el transporte y la generación de energía y otros pasos hacia la “descarbonización” de muchas industrias.
Aún así, la aprobación de importantes proyectos de combustibles fósiles, como el proyecto Willow en North Slope, rico en petróleo de Alaska, ha generado críticas de que va en contra de las promesas del presidente Joe Biden de reducir las emisiones de carbono y pasar a la energía limpia. También hay objeciones al impacto ambiental del proyecto.
Los ambientalistas dicen que la estrategia de Japón de depender de combustibles fósiles como el carbón, incluso con tecnologías como la captura de carbono que evita que las emisiones se escapen a la atmósfera, y la incapacidad de adoptar más plenamente las fuentes de energía renovables como la energía eólica y solar, no logra establecer un ejemplo persuasivo. para otros grandes contaminadores como China e India.
Granholm dijo que los movimientos hacia la adopción de fuentes de energía limpias y renovables, incluido el hidrógeno, sin embargo, «dan esperanza a otros de poder hacerlo a medida que la tecnología reduce el costo».
El Suiso Frontier, el barco que Granholm recorrió el viernes cuando estaba atracado en el puerto de Otaru, es el único buque de transporte marítimo de hidrógeno licuado del mundo. Construido por el fabricante de barcos japonés Kawasaki Heavy Industries, transporta hidrógeno enfriado a menos 253 grados Celsius (menos 423 grados Fahrenheit) en forma líquida que ocupa una ocho centésima parte del volumen que ocuparía como gas.
El barco de 8.000 toneladas fue construido para transportar hidrógeno producido en una instalación de gasificación de carbón en Australia a Japón para generar energía y alimentar vehículos, entre otros usos.
►La entrada El secretario de energía de EE. UU. dice que el G7 puede liderar los recortes de emisiones globales se publicó primero en MxPolítico.◄