Un ciclón tropical severo azotó el noroeste de Australia el viernes y trajo los vientos más fuertes que el país haya registrado, pero las autoridades dijeron que los pueblos y ciudades parecían haber escapado de lo peor de la tormenta.
El ciclón tropical Ilsa tocó tierra en las primeras horas como una tormenta de categoría cinco, la más fuerte de la escala, cerca de la escasamente poblada ciudad de Pardoo, a unas 19 horas en automóvil al noreste de Perth.
Las imágenes de la escena mostraron el poder destructivo de la tormenta, atravesando paredes y arrancando el techo en la gasolinera Pardoo.
Todd Smith, de la Oficina de Meteorología, dijo que el ciclón trajo una ráfaga de viento de 289 kilómetros (179 millas) por hora, que se cree que es la más fuerte registrada en Australia.
Ilsa también logró un récord australiano de las velocidades de viento sostenido más fuertes durante un período de 10 minutos, con un promedio de 218 kilómetros (135 millas) por hora.
El récord anterior era de 194 km/h, establecido por el ciclón George en 2007.
«Simplemente muestra cuán fuerte era este sistema a medida que se acercaba a la costa», dijo Smith a los periodistas.
Para las ciudades y asentamientos más grandes de la región fue un escape por poco, y parecen haber escapado a daños mayores, dijeron las autoridades.
«Me dijeron que las primeras evaluaciones en esas áreas muestran que el daño es bastante mínimo», dijo a los periodistas la ministra interina de Servicios de Emergencia, Sue Ellery.
El centro de envío de mineral de hierro más grande del mundo reabrió el viernes después de que se vio obligado a cerrar a principios de semana cuando el ciclón se aceleró sobre el Océano Índico.
►La entrada Ciclón azota Australia con velocidades de viento «récord» se publicó primero en MxPolítico.◄