Japón y Estados Unidos acordaron el sábado cooperar en el desarrollo de la energía geotérmica, uno de los recursos más abundantes en esta cadena de islas volcánicas.
El memorando de compromiso se firmó el sábado al margen de una reunión de los ministros de energía y medio ambiente del Grupo de los Siete en la ciudad norteña de Hokkaido.
Las famosas fuentes termales de Japón reflejan su abundante actividad geotérmica, pero los balnearios y centros turísticos agrupados a su alrededor han frenado los esfuerzos por utilizar ese recurso para generar energía.
El pacto firmado por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y el ministro de economía, comercio e industria de Japón, Yasutoshi Nishimura, dice que la energía geotérmica se reconoce como una «tecnología de energía renovable en la que Estados Unidos y Japón pueden trabajar juntos para avanzar».
Hace un llamado a colaborar en investigación y desarrollo e intercambio de información y en la búsqueda de proyectos geotérmicos en los EE. UU., Japón y otros países. Es una de una variedad de áreas en las que los dos países tienen la intención de colaborar para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático.
“Las perspectivas de la energía eólica marina son enormes. Las perspectivas de la geotermia. Estamos muy entusiasmados de asociarnos con Japón en este tipo de temas”, dijo Granholm en una entrevista con The Associated Press el viernes antes de las reuniones del G-7.
El acuerdo no especificó los gastos esperados, pero dijo que cada parte asumiría los costos asociados con sus propias actividades.
Agregar más energía geotérmica podría hacer posible que Japón proporcione el 90% de su generación de energía a partir de fuentes renovables, según una estimación del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Eso equivaldría a una reducción del 92% en las emisiones de gases de efecto invernadero del país, dijo en un estudio reciente.
Hasta ahora, la capacidad geotérmica de Japón se ha subutilizado: tiene docenas de pequeñas plantas de energía que funcionan con las fuentes termales humeantes repartidas por todo el país, pero juntas representan menos del 1% de su capacidad total de generación de energía.
Tanto Japón como Estados Unidos buscan exportar tecnología geotérmica.
Las empresas japonesas participan en un proyecto conjunto para construir lo que se espera sea la central eléctrica geotérmica más grande del mundo, en Sumatra, Indonesia, con 320 gigavatios de electricidad.
La biomasa y la energía geotérmica también contribuyen con menos del 1 % de la capacidad de generación de EE. UU., según la Administración de Información Energética de EE. UU.
Estados Unidos tiene el mayor potencial geotérmico estimado, según el Instituto Industrial Nacional de Ciencia y Tecnología de Japón, seguido de Indonesia y Japón. Pero Japón ocupa el noveno lugar en capacidad de generación de energía geotérmica instalada, mientras que EE. UU. es el líder mundial.
►La entrada Japón y EE. UU. acuerdan cooperar en energía geotérmica se publicó primero en MxPolítico.◄