Horas después de que Alemania cerrara su era atómica apagando sus últimos tres reactores nucleares, el reactor individual más grande de Europa entró en producción regular en Finlandia, dijo su operador el domingo.
Se espera que el Olkiluoto 3 de próxima generación, que ahora produce alrededor del 14 por ciento de la electricidad del país, permanezca operativo durante «al menos los próximos 60 años», según el operador del sitio, TVO.
Mientras tanto, Alemania puso fin oficialmente a décadas de uso de la energía nuclear al apagar sus últimos tres reactores nucleares el sábado.
El reactor Isar 2 en el sureste del país, la instalación de Neckarwestheim en el suroeste y Emsland en el noroeste fueron desconectados de la red eléctrica antes de la medianoche.
La economía más grande de Europa había estado buscando dejar atrás la energía nuclear desde 2002, pero la ex canciller Angela Merkel aceleró la eliminación en 2011 después de la fusión en la planta nuclear de Fukushima en Japón.
En Finlandia, el reactor europeo de agua a presión (EPR) se puso en servicio regular unos 18 años después de que comenzara la construcción del reactor y 14 años después de que estaba originalmente programado para entrar en producción comercial.
Después de que alcanzó su máxima potencia por primera vez en septiembre del año pasado, se suponía que entraría en producción comercial en diciembre, pero el inicio se retrasó varias veces durante su fase de prueba.
‘Cartas de triunfo’
Construido por el consorcio Areva-Siemens liderado por Francia, el reactor se puso en marcha por primera vez en diciembre de 2021 y se conectó a la red eléctrica finlandesa en marzo del año pasado.
«La producción de prueba se completó y la producción regular de electricidad comenzó hoy”, dijo TVO. «A partir de ahora, alrededor del 30 por ciento de la electricidad finlandesa se produce en Olkiluoto», que ya tenía dos reactores.
Con una capacidad de generación de 1.600 megavatios, Olkiluoto 3 es el reactor nuclear más grande de Europa, mientras que la planta Zaporizhzhia de Ucrania, con sus seis reactores, es la planta nuclear más grande.
Finlandia esperaba confiar en el nuevo reactor para sus necesidades de electricidad a principios de este invierno, dados los temores de escasez de energía después de que Rusia, un importante proveedor de Europa, invadió Ucrania y cortó las exportaciones de gas en respuesta a las sanciones occidentales.
Jarmo Tanhua, CEO de TVO, en un comunicado calificó la «producción de electricidad respetuosa con el medio ambiente» como una de las «cartas de triunfo principales» de Finlandia.
Seguridad versus clima
El EPR fue diseñado para relanzar la industria nuclear europea después de la catástrofe de Chernobyl de 1986, y se promocionó como una oferta de mayor potencia y mejor seguridad.
Pero varios proyectos de EPR han estado plagados de retrasos y miles de millones de dólares en sobrecostos.
A fines del año pasado, el grupo energético estatal de Francia, EDF, tuvo que anunciar otro retraso de seis meses para la construcción de un nuevo reactor en Flamanville, en el noroeste de Francia, lo que retrasó su inicio proyectado hasta mediados de 2024.
Hinkley Point en Gran Bretaña y la planta de Taishan en China también han sufrido reveses en la producción de EPR, sobrecostos y retrasos.
Las dos unidades EPR en China ya han entrado en producción comercial, lo que convierte a Olkiluoto 3 en la tercera en entrar en funcionamiento en el mundo.
La decisión de Alemania de poner fin al uso de la energía nuclear fue popular en un país con un poderoso movimiento antinuclear.
Pero algunos han criticado cómo la decisión aumentó la dependencia del país del carbón, mientras intentaba manejar una crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.
Markus Soeder, el primer ministro conservador del estado sureño de Bavaria, pidió al gobierno federal que permita que su estado continúe usando la energía nuclear.
«Mientras la crisis no haya terminado y la transición a las energías renovables no se haya completado, debemos usar todas las formas de energía hasta el final de la década», dijo Soeder al Bild am Sonntag el domingo.
La tecnología nuclear también ha visto una renovada popularidad como una forma de reducir las emisiones de carbono, y la activista climática sueca Greta Thunberg criticó la medida alemana como «un error» si significaba quemar más carbón.
TVO elogió el reactor Olkiluoto 3 como «el mayor acto climático de Finlandia», y agregó que «aceleraría el avance hacia una sociedad neutra en carbono».
En Finlandia, una encuesta de mayo de 2022 mostró que el 60 por ciento de los finlandeses apoyaba la energía nuclear.
►La entrada El reactor nuclear más grande de Europa entra en servicio en Finlandia se publicó primero en MxPolítico.◄