Las autoridades de inmigración de Japón propusieron el lunes ampliar el alcance de una visa para trabajadores calificados de cuello azul que permita efectivamente a los titulares permanecer en el país indefinidamente en un posible cambio importante en su política laboral exterior.
La medida se produce en respuesta a los llamados de la comunidad empresarial que buscan asegurar los recursos humanos en medio de una escasez de mano de obra en curso y aumentará la cantidad de sectores que pueden actualizarse al estado de Trabajador Calificado Específico No. 2 de dos a 11.
Si la propuesta en una reunión con el Partido Liberal Democrático es aprobada por la coalición gobernante, el gabinete podría dar luz verde ya en junio, según fuentes cercanas al tema.
Japón ha adoptado tradicionalmente una postura cautelosa hacia la mano de obra extranjera, lo que ha resultado en políticas de inmigración estrictas.
El sistema actual se introdujo en abril de 2019 para atraer trabajadores extranjeros y abordar la grave escasez de mano de obra del país.
Permite a los extranjeros con cierto idioma japonés y habilidades vocacionales solicitar un estatus de residente llamado Trabajador Calificado Específico No. 1, que otorga derechos laborales en 12 sectores, incluidos la construcción, la agricultura y la enfermería, por hasta cinco años.
Actualmente, los trabajadores competentes en la construcción y la construcción naval pueden extender sus estadías al obtener el estatus de No. 2, pero el gobierno está considerando expandirlo a nueve sectores más.
El estado No. 2 permite a los titulares traer a miembros de la familia y no tiene límite sobre cuántas veces se puede renovar la visa.
Inicialmente, el gobierno se mostró cauteloso acerca de permitir que los trabajadores en una amplia gama de sectores bajo el estatus No. 1 se actualicen a un estatus que efectivamente conduce a la residencia permanente.
Pero el gobierno ha recibido llamados para hacerlo de empresas en varias industrias que desean continuar empleando a sus trabajadores extranjeros.
Los trabajadores de cuidados estarán exentos de la elegibilidad del estatus N° 2 ya que ya existe una ruta de visa a largo plazo para extranjeros con calificaciones nacionales.
El número de extranjeros que se quedaron en Japón con la visa No. 1 totalizó alrededor de 146.000 a fines de febrero, pero solo 10 tenían el estatus de residente No. 2, según la Agencia de Servicios de Inmigración.
►La entrada Japón considera ampliar el alcance de la visa de trabajador calificado sin límite de estadía se publicó primero en MxPolítico.◄