Los gigantes tecnológicos globales podrían enfrentar multas de hasta el 10 por ciento de su facturación anual si se convierte en ley un proyecto de ley del gobierno británico para proteger a los consumidores lanzado el martes.
El proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer la competencia en los mercados digitales y tomar medidas enérgicas contra las trampas de suscripción, así como prevenir estafas en línea como reseñas falsas.
Prevé otorgar al regulador de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) mayores poderes para abordar las infracciones de la ley de derechos del consumidor directamente en lugar de largos procedimientos judiciales.
«Las reformas también aumentarán las consecuencias para los infractores, ya que la CMA y los tribunales tendrán el poder de imponer sanciones de hasta el 10 por ciento de la facturación global por violar la ley del consumidor», dijo el gobierno en un comunicado.
«El proyecto de ley de hoy también permitirá al gobierno prohibir la práctica de facilitar reseñas falsas o publicitar reseñas de consumidores sin tomar medidas razonables para verificar que sean genuinas.
«Las nuevas reglas garantizarán que los consumidores puedan salir de las suscripciones de una manera sencilla, rentable y oportuna, y requerirán que las empresas envíen un recordatorio a los consumidores cuando finalice una prueba gratuita o una oferta introductoria».
Otras medidas incluyen otorgar a la CMA nuevos poderes para abordar el «dominio excesivo» de un pequeño número de empresas tecnológicas, que según el gobierno había «sofocado la innovación y el crecimiento en toda la economía».
Una nueva Unidad de Mercados Digitales dentro de la CMA podrá intervenir para evitar que las empresas y los consumidores se vean «desfavorecidos injustamente por los principales actores».
«Si se considera que una empresa tiene un estatus de mercado estratégico en servicios digitales clave, la DMU podrá intervenir para establecer reglas personalizadas sobre cómo se comportan y operan», agregó.
Se aplicará un umbral para esto a las empresas con una facturación global superior a 25.000 millones de libras esterlinas o una facturación en el Reino Unido superior a 1.000 millones de libras esterlinas.
Gigantes tecnológicos en la línea de fuego
Eso pone potencialmente en la línea de fuego a gigantes tecnológicos globales como Meta, la empresa matriz de Facebook, así como a Google, Amazon, Apple y Microsoft.
Un portavoz de Microsoft dijo a la AFP: «Consideraremos el contenido del proyecto de ley y esperamos colaborar con los responsables políticos durante su aprobación por el parlamento».
Meta dijo que no comentaría por ahora, Google, Amazon y Apple no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Una segunda ley propuesta, el proyecto de ley de seguridad en línea, actualmente se está abriendo paso en el parlamento.
Su objetivo es brindar a los usuarios de Internet y, en particular, a los niños, una mayor protección contra la exposición a la pornografía o el acoso.
En la Unión Europea, la Ley de Mercados Digitales, que entra en vigor este año, también tendrá como objetivo las prácticas anticompetitivas de los gigantes tecnológicos y los servicios digitales.
Su objetivo es acabar con la desinformación y el contenido de odio.
►La entrada UK targets big tech to boost online consumer rights se publicó primero en MxPolítico.◄