La ofensiva de simpatía de Microsoft con los gobiernos del mundo está comenzando a perder algo de su brillo a medida que el gigante del software se enfrenta a su escrutinio antimonopolio más duro desde que el cofundador Bill Gates estuvo a cargo.
Esta semana se produjo un golpe cuando los reguladores británicos dijeron que bloquearían la adquisición planeada por Microsoft del fabricante de videojuegos Activision Blizzard por $ 69 mil millones, amenazando con socavar lo que podría ser la adquisición tecnológica más cara de la historia.
El jefe de política de Microsoft respondió calificándolo como un «mal día para Gran Bretaña» que podría convertirlo en un lugar poco atractivo para hacer negocios y advirtió al gobierno del primer ministro Rishi Sunak que «necesita analizar detenidamente» el papel de su regulador antimonopolio.
«Esta decisión, debo decir, es probablemente el día más oscuro en nuestras cuatro décadas en Gran Bretaña», dijo el presidente de la compañía, Brad Smith, a BBC Radio 4. «Hace más que sacudir nuestra confianza en el futuro de la oportunidad de crecer». un negocio de tecnología en Gran Bretaña que jamás hayamos enfrentado».
El tono agudo marcó un cambio para Microsoft, y Smith en particular, quien se unió a la compañía en 1993 y ayudó a defenderla de las autoridades antimonopolio en los EE. UU. y Europa que atacaron el imperio de software de computadora personal de la compañía centrado en el sistema operativo Windows.
«Básicamente, esto es Microsoft y Brad Smith tirando sus juguetes del cochecito después de que no obtuvieron la decisión que querían después de todo el cabildeo que hicieron», dijo Max von Thun, director de la oficina de Europa del Open Markets Institute. un defensor de una aplicación antimonopolio más fuerte.
Después de las batallas legales que comenzaron a fines de la década de 1990, Microsoft estuvo a punto de tener que dividir su negocio, pero terminó aceptando concesiones en su lugar. Fue eclipsado por un tiempo por rivales como Google, Facebook y Amazon, que atrajeron un escrutinio más cercano tanto de Wall Street Ahora ha vuelto, tanto como una potencia en sectores como la inteligencia artificial y la computación en la nube como un objetivo para la aplicación de las normas antimonopolio.
“Están luchando por mantener esa reputación de ‘chico bueno’”, dijo von Thun.
Después de adoptar una actitud de confrontación hacia los reguladores a principios de siglo, los líderes senior de Microsoft, encabezados por Smith, han pasado años elaborando un enfoque más amigable y colaborativo, dijo William Kovacic, expresidente de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU.
«Eso generó una gran buena voluntad para ellos en todo el mundo”, dijo Kovacic. “Se los considera en una categoría diferente a los otros gigantes conocidos de la tecnología de la información. Se les considera más razonables y reflexivos. «
Pero no es solo Microsoft el que ha cambiado. Detrás de la mayor atención sobre las empresas de tecnología está la creencia de que los reguladores fueron demasiado débiles durante las últimas dos décadas para prevenir los monopolios. Kovacic dijo que el «efecto halo» de presentarse como un buen socio con los gobiernos solo va tan lejos si el regulador cree que un acuerdo podría dañar la competencia No solo eso, sino que algunas de las docenas de naciones con leyes antimonopolio están hablando cada vez más entre sí.
«Varias jurisdicciones se están dando cuenta de que su efectividad aumenta si operan como una coalición”, dijo Kovacic. “Comparten pensamientos sobre la estrategia. Comparten pensamientos sobre el momento oportuno”.
►La entrada El enfoque de «chico bueno» de Microsoft se desmorona en la batalla de juegos del Reino Unido se publicó primero en MxPolítico.◄