Un proyecto de ley de California que tiene como objetivo aliviar los problemas de la era de Internet de los periódicos haciendo que las grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook paguen por los artículos en línea a los que acceden sus usuarios a través de sus plataformas avanzó en su primera audiencia del comité el martes por la noche, pero no sin muchas preguntas de legisladores
«Una prensa libre y diversa es la columna vertebral de una democracia saludable y vibrante», dijo la asambleísta Buffy Wicks, demócrata de Oakland, al Comité de Privacidad y Protección al Consumidor de la Asamblea, que aprobó su proyecto de ley con una votación de 9 a 0 y la abstención de dos miembros. las empresas dominantes están aumentando sus márgenes de beneficio con noticias producidas localmente sin compensar adecuadamente a los creadores de ese contenido».
Pero aunque sus colegas en el comité apoyaron la idea, dijeron que necesitará algo de trabajo.
«Agradezco que un legislador que soluciona problemas haya aceptado abordar esto”, dijo el asambleísta Steve Bennett, un demócrata que representa a Oxnard. «El mercado es un lugar muy difícil de tratar de regular para obtener un resultado. Es difícil hacer esto, pero es importante tratar de hacer esto… Lo apoyaré, pero al mismo tiempo, tengo los ojos abiertos sobre la capacidad de llegar a la meta».
El proyecto de ley de Wicks, AB 886, la Ley de Preservación del Periodismo de California, se produce después del colapso en diciembre en el Congreso de un proyecto de ley federal similar, la Ley de Preservación y Competencia del Periodismo, aprobada por los senadores estadounidenses Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, y John Kennedy, un Republicano de Luisiana.
Patrocinado por la Asociación de Editores de Noticias de California, a la que pertenece esta organización de noticias, el proyecto de ley de Wicks funcionaría de manera diferente al exigir que las plataformas de Internet utilicen un arbitraje vinculante para determinar el porcentaje de ingresos publicitarios para compensar a las organizaciones de noticias.Australia y Canadá han aprobado leyes similares.
Si bien el proyecto de ley cuenta con el respaldo de varias organizaciones de noticias impresas y de transmisión, la ACLU de California, la Cámara de Comercio de California, la Asociación de Contribuyentes de California, la Electronic Frontier Foundation y algunas organizaciones de noticias en línea, incluidas CalMatters y Lookout Santa Cruz, se oponen.
Los críticos argumentaron que el proyecto de ley promovería artículos sensacionalistas de «clickbait» para aumentar los ingresos, obligaría a las plataformas a transmitir contenido cuestionable al que se oponen y, de todos modos, no salvaría a los periódicos moribundos.
«Este proyecto de ley es una transferencia de riqueza a los mismos multimillonarios en fondos de capital buitre que compran periódicos por centavos de dólar», dijo al comité Katharine Trendacosta, directora asociada de políticas de Electronic Frontier Foundation.
Wicks, quien forma parte del comité de privacidad y protección al consumidor, dijo que su proyecto de ley requeriría que las organizaciones de noticias que reciben ingresos de las plataformas tecnológicas gasten el 70% en periodistas y producción de noticias, y que las plataformas aún podrían rechazar contenido que viole sus términos de servicio. .
Ella dijo que su proyecto de ley «brinda un salvavidas para los medios de comunicación al dirigir parte de los ingresos de los dólares publicitarios a los medios impresos, digitales y de transmisión que asumen el costo total de recopilar y reportar noticias, mientras que las plataformas tecnológicas no pagan».
Los legisladores estuvieron de acuerdo en principio.
“No me van a convencer de que Google no se está beneficiando de las espaldas de los periodistas”, dijo el asambleísta Bill Essayli, republicano de Riverside, quien agregó que “tienen que pagar por el contenido del que se están beneficiando”.
Pero él y algunos otros notaron que las plataformas tecnológicas no funcionan de la misma manera. Google conecta a los usuarios con sitios web que presentan los temas que están buscando, mientras que los usuarios de Facebook, incluidos periodistas y editores, publican fotos, videos y enlaces a los artículos que buscan. sus seguidores a ver.
Tengo reservas sobre un proyecto de ley que se aplica a las redes sociales donde las agencias de noticias están poniendo contenido voluntariamente en las redes sociales», dijo Essayli.
El presidente del comité, Jesse Gabriel, un demócrata de Woodland Hills, dijo al expresar su apoyo que «esto es algo que debemos hacer», pero también reconoció que «todavía hay más trabajo por hacer aquí».
►La entrada Proyecto de ley de California para hacer que las plataformas de Internet paguen los avances de noticias, con preguntas se publicó primero en MxPolítico.◄