Los NFT, los tokens del mundo criptográfico vinculados a las obras de arte digitales, han recibido una exhibición en el Centro Pompidou de París, a pesar de un colapso casi total en su precio y prestigio cultural.
El Pompidou, una atracción popular en el distrito de Marais de la capital francesa, ha abierto la exposición en sus salas minimalistas dedicadas a las NFT, que podrían dar al arte digital un impulso muy necesario.
Las ventas multimillonarias de Blockbuster ayudaron a impulsar la publicidad en 2021, y los precios se dispararon en medio de la falta de regulación y la confusión general sobre qué eran los tokens digitales.
Pero el valor de las transacciones NFT cayó un 94 por ciento entre 2021 y 2022, de $233 millones a $14 millones, según la firma francesa de análisis Artprice.
Los organizadores del evento en el Pompidou, la primera galería europea en comenzar una colección de arte NFT, están más dispuestos a hablar sobre arte que sobre economía.
“Estos artistas obtienen un lugar en la historia del arte y sus obras tienen garantizada la longevidad”, dijo Marcella Lista, curadora en jefe de la galería.
Sin embargo, el colapso del interés en las NFT junto con una caída más amplia en el valor de las criptomonedas permitió que el Pompidou se hiciera con muchas de las obras por solo un puñado de dólares, según los registros de la plataforma OpenSea.
Aproximadamente la mitad de las obras fueron donadas por sus creadores.
Iconos criptográficos
Entre los que felizmente entregaron su trabajo estaba el artista californiano Robness, quien vino a ver el espectáculo y dijo que fue una «experiencia de humildad» ser incluido.
Él también estaba dispuesto a cambiar el enfoque de la caída de los precios.
«Si empiezas a preocuparte por la dinámica del mercado, estás sacando tu energía y poniéndola en otros lugares», dijo a la AFP.
«Eso no conduce a la creación real».
Robness comparó las NFT con el correo electrónico, una tecnología elemental que, según él, seguirá encontrando usos.
Nacido en la encrucijada de la tecnología y la provocación artística, el arte NFT creó rápidamente sus propios emblemas y mitos, y la exposición Pompidou está impregnada de su iconografía.
Robness donó un «retrato» en 3D de Satoshi Nakamoto, posiblemente el creador ficticio de bitcoin.
Otra de las obras expuestas es «Bitchcoin», una representación de un bitcoin creada por Sarah Meyohas en 2015, lo que la convierte en una de las primeras obras de NFT.
Mientras que uno de los emblemas más famosos de la escena, un «criptopunk», también consigue airearse.
Los visitantes obtienen la experiencia de una galería de arte tradicional: paredes encaladas, imágenes colgantes acompañadas de pequeñas tarjetas explicativas, pero en lugar de lienzo y papel, las obras digitales se representan en pantallas.
Almacenamiento de píxeles
Si bien los precios pagados por las obras de arte fueron sorprendentemente bajos, la galería, no obstante, tuvo que pasar por algunos aros bastante ajustados para adquirirlas.
El arte NFT generalmente se vende en plataformas donde la criptomoneda es el método de pago preferido y la prueba de propiedad se almacena en la cadena de bloques.
Lista dijo que las reglas contables simplemente no permitirían que el Pompidou pasara por el complicado proceso de comprar criptomonedas para adquirir las obras, y que los registros de blockchain no eran lo suficientemente buenos.
En cambio, dijo, las obras se pagaron en euros y los contratos se firmaron bajo la ley francesa.
Luego viene la dificultad de almacenar y asegurar las obras, que son esencialmente píxeles digitales que se pueden replicar tantas veces como se quiera.
Philippe Bertinelli, otro de los curadores de la exposición, dijo que las copias se encontraban en varios servidores y en diferentes medios.
«Incluso si un sistema se estropea o algo se pierde o se quema, podemos asegurarnos de que las obras sigan almacenadas de forma segura», dijo.
►La entrada El museo de París le da a la problemática escena artística de NFT un gran escaparate se publicó primero en MxPolítico.◄