La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
De partido de cuadros, pasaron a ser uno de cuadras…el que entendió, entendió
Ayer martes, se oficializó la salida de dos diputados del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local (Othón Hernández Candanedo y Hugo González Saavedra), por lo que, de nueve legisladores, quedaron siete, siendo, aún con esto, la segunda bancada más numerosa y la primera de la oposición.
Aunque la verdad sea dicha, no impresionan a nadie, sobre todo, considerando que la Legislatura la integran 50 diputados. En realidad, MORENA y sus aliados, no tienen problema para lograr mayoría calificada en cualquier votación en el pleno o la Permanente.
No obstante, el hecho en sí, demuestra que los blanquiazules, ya se dividieron y trabajan como facciones (o sea, sin espíritu de cuerpo), en su afán de apoyar a uno de los dos líderes: por un lado, Miguel Ángel Yunes Linares y por el otro, Julen Rementería del Puerto.
No sobra destacar, que la disputa de fondo es la candidatura a la gubernatura en 2024, Yunes quiere a uno de sus hijos y Julen quiere ser él, por lo tanto, no se avizora un posible acuerdo, las posiciones parecen irreconciliables. Julen ya cedió en 2016 y 2018, así las cosas, no parece dispuesto a esperar al 2030.
Tal escenario, es miel sobre hojuelas para la 4T jarocha, a pesar de todo, los azules son la oposición más consistente, por lo que su ruptura, allana el camino para que los morenos repitan en la gubernatura.
En términos prácticos, si se logra construir una alianza opositora, esta se dará con la cohesión de los liderazgos municipales y distritales, más que con los Comités Directivos estatales, como quien dice, se trataría de un muégano de grupúsculos, ya veremos que pasa.