LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Desde la quiebra del Silicon Valley Bank, en marzo pasado, los inversionistas financieros están muy nerviosos ante la inminente quiebra del First Republic Bank. La actividad bancaria no ha logrado recuperarse por completo y la incertidumbre creció al darse a conocer el reporte trimestral de la banca. En este sentido, también destacaron las cifras publicadas por las grandes empresas de EU, que en términos generales superaron expectativas, pero otras muchas apenas logran respirar. Además, las cifras económicas globales sirvieron para evaluar el riesgo de recesión, cuya hoguera, incipiente, se aviva con el reporte del PIB estadounidense del primer trimestre del año, que moderó su ritmo de crecimiento. El tema del techo de la deuda en EU también comienza a tomar fuerza, donde se espera una complicada negociación entre republicanos y demócratas. En México, por el contrario, el PIB del 1T23, confirmó el buen comienzo de año.
Como lo señalan analistas del CIBanco, la creciente tensión con respecto a lo que sucederá con First Republic Bank y cómo se verán afectados los otros bancos, generó de nueva cuenta episodios de aversión al riesgo, incluso eclipsando el entusiasmo que pudieron despertar los buenos resultados de las tecnológicas estadounidenses.
Por supuesto, la preocupación de que la pérdida de confianza en el futuro de First Republic Bank pueda terminar contagiando a otros bancos, generaría un endurecimiento de las condiciones crediticias y, por lo tanto, contribuyendo a una posible desaceleración más fuerte de la economía de EU, colocando a la economía de EU en la puerta de la recesión.
Consulta Banco de México a analistas financieros privados.
El Banco de México también está consultando a analistas económicos-financieros del sector privado en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, y entre las conclusiones de su más reciente encuesta destaca que los tres principales factores se asocian con la gobernanza (48%), las condiciones externas (15%) y las condiciones económicas internas (13%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública; falta de estado de derecho; las presiones inflacionarias en el país; la ausencia de cambio estructural en México; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; y la política monetaria que se está aplicando.
Megacable reporta incremento de 9% en ingresos en el 1T23.
La empresa asentada en Guadalajara, Jalisco, reportó sólidos resultados financieros al cierre del primer trimestre de 2023, con ingresos por 7,152 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 9.0% en comparación con el mismo trimestre del 2022. En el mismo periodo, el segmento masivo tuvo un aumento de 7.3% debido al incremento de suscriptores, mientras que el Empresarial registró su sexto periodo consecutivo de doble dígito al crecer 17.1%.
En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Compañía reportó 4’540,132 suscriptores únicos, lo que equivale a 8.6% más que en el primer trimestre del 2022. En este periodo se registraron 142 mil nuevos suscriptores únicos, la cifra más alta en los últimos dos años. En tanto que los RGUs crecieron 10.5% y sobrepasaron la cifra de 11.6 millones, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Finalmente, el reporte destaca que, en el primer trimestre de este año, continuó con el crecimiento en los tres servicios del segmento masivo: Internet registró 4´285,165 suscriptores en el 1T23, creciendo 392 mil adiciones netas, la cifra más alta en los últimos siete trimestres, con un crecimiento de 10.1% en comparación con el 1T22. En el mismo periodo, el segmento de Video llegó a 3’761,912 suscriptores, registrando 220 mil adiciones netas o 6.2% en comparación al 1T22; y Telefonía cerró el trimestre con 3’578,587 suscriptores, con 489 mil adiciones netas en comparación al primer trimestre del 2022, lo que representa un incremento de 15.8%.
Sigue creciendo el monto de remesas; en marzo sumaron 5,194 millones de dólares.
El Banco de México informó que ingresaron a México 5,194 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representó un aumento de 10.7% a tasa anual. Se registraron 13.2 millones de operaciones para el envío de estos recursos (+10.7%) con una remesa promedio de 394 dólares (+0.3%). Así, las remesas acumularon 35 meses consecutivos al alza, desde abril de 2020. De enero a marzo de 2023, el flujo de remesas a México sumó 13,948 millones de dólares (md), lo que equivale a un aumento de 11.4% respecto del mismo periodo de 2022. El fuerte dinamismo del empleo en Estados Unidos mantiene este aumento en los ingresos de remesas a México y a muchos países de América Latina y el Caribe.
Jalisco (1,271 md), Michoacán (1,217 md) y Guanajuato (1,172 md), de la Región Tradicional de migración, se mantienen como los tres estados que más reciben remesas en el país. El fuerte crecimiento en el flujo de remesas a Chiapas, explicado en parte por la migración de tránsito principalmente de Centroamérica en la frontera sur del país, ha logrado posicionarlo como la cuarta entidad federativa que más recibió estos recursos, desplazando al Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Durante el primer trimestre de 2023, Chiapas recibió 957 millones de dólares por concepto de remesas lo que representó un aumento de 58.6% respecto del mismo trimestre de 2022. Las cuatro regiones económicas de Chiapas colindantes con Guatemala son algunas de las que han presentado los mayores aumentos en el flujo de remesas en los últimos dos años: Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal y Soconusco
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: Edgar4712