Las ganancias de Volkswagen cayeron un 30% en los primeros tres meses del año a pesar del auge de los negocios en Europa y América del Norte porque las ventas cayeron en China, donde el fabricante de automóviles alemán enfrenta una competencia cada vez mayor de los modelos locales.
Las ganancias después de impuestos cayeron a 4.700 millones de euros (5.200 millones de dólares) desde 6.700 millones de euros en el primer trimestre del año pasado, dijo el jueves la compañía con sede en Wolfsburg.
La cantidad de vehículos vendidos aumentó un 7,5 %, a 2,04 millones. Los ingresos aumentaron un 21,5 %, a 76.200 millones de euros, ya que VW experimentó una fuerte demanda y un mayor poder de fijación de precios, lo que significa que los clientes están dispuestos a pagar más por sus automóviles.
Sin embargo, la empresa vendió un 14,5 % menos de vehículos en China, el mercado de automóviles más grande del mundo, donde competidores como BYD están desarrollando rápidamente nuevos vehículos eléctricos e híbridos a precios competitivos y compitiendo con marcas extranjeras.
BYD Auto, propiedad del fabricante de baterías BYD Co., superó a Tesla en ventas totales de 1,9 millones de vehículos en 2022. La mitad eran híbridos de gasolina y electricidad, mientras que la flota de Tesla es puramente eléctrica.
Volkswagen dijo que estaba «seguro» de que una gama de modelos ampliada y más características tecnológicas específicas de China significarían que las entregas al país «se recuperarían durante el resto del año».
La compañía dijo que planea invertir mil millones de euros en un nuevo centro para la innovación de automóviles eléctricos con sede en la ciudad china de Hefei.
VW dijo que estaba avanzando sistemáticamente con su paso a los vehículos eléctricos, vendiendo 141,000 autos que solo funcionan con batería durante el trimestre, o alrededor del 7% de las entregas totales.
Confirmó su perspectiva de ganancias para el año y dijo que la fuerte demanda de sus productos se reflejó en una cartera de pedidos de 1,8 millones de vehículos en Europa, incluidos 260.000 vehículos eléctricos de batería.
El trimestre de enero a marzo se vio afectado por un cargo no monetario de 1.300 millones de euros de Volkswagen para cubrir sus compras de materias primas, mientras que las coberturas ofrecieron un impulso de 3.200 millones de euros en el mismo período hace un año.
►La entrada Volkswagen ve caída de ventas en China, promete repunte este año se publicó primero en MxPolítico.◄