La Casa Blanca les dijo el jueves a los directores ejecutivos de los gigantes estadounidenses de inteligencia artificial que tienen la responsabilidad «moral» de proteger a la sociedad de los peligros potenciales de la inteligencia artificial.
La vicepresidenta Kamala Harris había convocado a los jefes de Google, Microsoft, OpenAI y Anthropic para elaborar estrategias sobre el impacto de la IA, temerosa de que las empresas estén corriendo a ciegas hacia una tecnología que podría representar un daño grave para la sociedad.
Harris les dijo a los directores ejecutivos, que incluían a Sundar Pichai de Google y Satya Nadella de Microsoft, que tienen el deber «moral» de proteger a la sociedad de los peligros potenciales de la IA.
Las empresas «deben cumplir con las leyes existentes para proteger al pueblo estadounidense», así como «garantizar la seguridad de sus productos», dijo Harris en un comunicado después de las conversaciones.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, instó al Congreso a aprobar leyes que establezcan límites más estrictos en el sector tecnológico, pero estos esfuerzos tienen pocas posibilidades de avanzar dadas las divisiones políticas.
Harris dijo que ella y Biden, que asistieron brevemente a la reunión, respaldaron «avanzar en posibles nuevas regulaciones y apoyar nuevas leyes» en lo que respecta a la IA.
La falta de reglas le ha dado a Silicon Valley la libertad de lanzar nuevos productos rápidamente y avivó los temores de que las tecnologías de inteligencia artificial causen estragos en la sociedad antes de que el gobierno pueda ponerse al día.
«Es bueno tratar de adelantarnos a esto. Definitivamente será un desafío, pero creo que podemos manejarlo», dijo a los periodistas el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, antes de la reunión.
Su empresa, impulsada por miles de millones de dólares de Microsoft, tomó la delantera en hacer que la IA esté disponible para los consumidores cotidianos, con el lanzamiento de ChatGPT, que causó sensación mundial hace cinco meses.
Microsoft integró rápidamente las capacidades del chatbot de IA para generar respuestas escritas de apariencia natural a partir de indicaciones breves en su motor de búsqueda Bing y otros productos.
El fabricante de Windows amplió el jueves el acceso público a estos programas de inteligencia artificial generativa, a pesar de las críticas y la reunión en la Casa Blanca.
Los riesgos de la IA incluyen sus usos potenciales para el fraude, con clones de voz, videos falsos y mensajes escritos de manera convincente.
También es una amenaza para los trabajos de cuello blanco, especialmente, por ahora, el trabajo administrativo menos calificado.
En marzo, una variedad de expertos instó a una pausa en el desarrollo de poderosos sistemas de inteligencia artificial para dar tiempo a garantizar que sean seguros, aunque se consideró poco probable que se detuviera.
La Casa Blanca aprovechó la reunión del jueves para anunciar nuevas acciones para «promover la innovación estadounidense responsable en inteligencia artificial».
Esto incluyó la asignación de 140 millones de dólares para expandir la investigación de IA y establecer un sistema de evaluación que funcionaría en cooperación con la gran tecnología para «solucionar problemas» en modelos de IA problemáticos.
“No se haga ilusiones de que esto conducirá a algo particularmente significativo, pero es un buen comienzo”, dijo David Harris, profesor de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, Berkeley.
Competir hasta el final
Google, Meta y Microsoft han pasado años trabajando en sistemas de inteligencia artificial para ayudar con las traducciones, las búsquedas en Internet, la seguridad y la publicidad dirigida.
Pero a fines del año pasado, OpenAI, con sede en San Francisco, introdujo la IA generativa en la conciencia pública cuando lanzó ChatGPT, lo que obligó a sus rivales a responder.
Google ha invitado a los usuarios de Estados Unidos y Gran Bretaña a probar su chatbot de inteligencia artificial, conocido como Bard, y Meta, el propietario de Facebook, apunta a nuevos usos en su tecnología publicitaria.
Y el multimillonario Elon Musk fundó en marzo una empresa de inteligencia artificial llamada X.AI, con sede en el estado estadounidense de Nevada, según documentos comerciales.
Un importante regulador de EE. UU. puso a la IA en el punto de mira antes de la reunión en la Casa Blanca, lo que indica que el gobierno de EE. UU. no se quedaría atrás cuando se trata de establecer reglas y medidas de protección.
«¿Podemos seguir siendo el hogar de la tecnología líder en el mundo sin aceptar modelos comerciales de carrera hacia el abismo y control monopolístico?», escribió la jefa de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, en un ensayo invitado en el New York Times.
«Sí, si tomamos las decisiones políticas correctas».
Se espera que la Unión Europea, que ya tiene leyes estrictas contra la tecnología en los libros, tenga una legislación de IA acordada para fin de año, con reglas claras que rijan la IA generativa.
«No vemos esto como una carrera (para regular). De hecho, estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros homólogos de la UE», dijo a los periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca.
►La entrada La Casa Blanca dice que los gigantes tecnológicos tienen un deber ‘moral’ con la IA se publicó primero en MxPolítico.◄