El Derecho Positivo Mexicano, que resulta de importancia conocerle, refiere que la personalidad jurídica del Poder Ejecutivo Federal representa el orden jurídico, el cuál es personificado por Andrés Manuel López Obrador y, debe de constituir la voluntad colectiva.
Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cita a las personas jurídicas de derecho público en múltiples ocasiones y es muy clara, además, de referir el régimen jurídico de ellas.
En primer término y como algo primordial señala al propio Estado, como la más importante personalidad jurídica y fuente a la vez de las demás personas jurídicas. Así quedó asentado en nuestra Carta Magna desde el lejano -pero cercano- 1917 en el precepto 27.
Consecuentemente la Federación resulta ser el órgano más importante de la vida política y administrativa y esa Federación se encuentra perfecta e indiscutiblemente regulada en sus arábigos 39, 40 y 41. Es muy sabido por aquellos que se adentran en el estudio de la Carta de Carranza que en reiteradas ocasiones se alude al concepto de Nación como sinónimo de Federación y por excepción, de Estado.
Continuando con el tema de referencia, la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, debe puntualizar que la personalidad del Estado es única. El hecho de que el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos actúe o pretenda actuar con una personalidad jurídica diferente en el cumplimiento de sus fines y obligaciones no lo faculta para desacatar el espíritu del propio Pacto Federal. La administración pública en el texto de la Ley Suprema se entiende como el Poder Ejecutivo Federal. Ésta tesis encuentra encuadre en que “la función administrativa es una función del Estado como personalidad jurídica”.
Con base a lo expuesto en el párrafo antepuesto para el Derecho Positivo Nacional la administración pública es una persona jurídica.
Acorde con nuestra estructura constitucional, el Estado se integra -entre otras- con la Federación y ella actúa por medio de su Poder Fundamental, cuyo punto más importante es el Poder Ejecutivo representado a la cabeza por el Presidente Constitucional, en éste caso Andrés Manuel López Obrador.
La personalidad jurídica del Poder Ejecutivo; es un principio jurídico aceptado, sin más, por todos. Sin embargo, esa personalidad jurídica no debe de ser destruida por nadie, ni aún por ocurrencias, de acuerdo ello con nuestros sagrados principios constitucionales.
Entiendes ello Andrés Manuel o ¿Se te explica con peritas y manzanas?.
Es cuanto.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz.
Presidente de la Academia de Derecho Penal del
Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C..