El fabricante de automóviles más vendido, Toyota, dijo el miércoles que sus ganancias netas para todo el año superaron las expectativas y proyectó mejores ventas e ingresos para el próximo año a medida que disminuyen las interrupciones en la cadena de suministro.
La firma japonesa reportó 2,45 billones de yenes ($ 18,12 mil millones) en ganancias netas para el año fiscal, un 14 por ciento menos que el año anterior, pero aún superando sus proyecciones de 2,36 billones de yenes.
Dijo que espera que las ganancias netas de todo el año aumenten un cinco por ciento para el próximo año a 2,58 billones de yenes en «mejoras en el suministro de semiconductores y los esfuerzos de los sitios de producción».
El titán automotriz retuvo su corona de mayor venta por tercer año consecutivo en 2022, pero como gran parte de la industria, ha luchado contra los vientos en contra de la pandemia y los efectos de la escasez mundial de chips.
«En una palabra, fue un año muy difícil para nosotros producir y entregar vehículos a nuestros clientes», dijo a los periodistas el CEO Koji Sato.
La compañía citó todo, desde los desastres naturales hasta la crisis de los chips, por las limitaciones de producción durante el último año fiscal y reconoció que los «precios de los materiales altísimos» habían influido en el resultado final.
Dijo que logró superar su pronóstico en parte debido a las divisas, pero también gracias a los esfuerzos de los sitios de producción y los distribuidores, que ayudaron a aumentar el volumen de ventas año tras año en todas las regiones de Toyota.
Toyota vendió más de 10,5 millones de automóviles en todo el mundo el año pasado, incluidos los fabricados por sus subsidiarias financieras como Hino Motors y Daihatsu, y proyecta un salto masivo a 11,4 millones para el próximo año fiscal.
«Esperamos un crecimiento en todas las regiones», dijo el director financiero Yoichi Miyazaki.
«A corto plazo, todavía no todo es normal. Pero nuestra capacidad para administrar (el suministro) de semiconductores ha mejorado significativamente».
El precio de las acciones de la empresa subió con el resultado de las ganancias, terminando un 0,78 por ciento a 1.931,5 yenes a pesar de que las acciones de Tokio en general terminaron el día a la baja.
Empuje eléctrico
El aumento de la capacidad de producción sugiere que «el impacto de la escasez de semiconductores está disminuyendo», dijo a la AFP Seiji Sugiura, analista senior del Instituto de Investigación Tokai de Tokio, antes de que se anunciaran los resultados.
Toyota también se beneficia de haber sido «muy estricto» en la construcción de un sistema resistente al impacto de los desastres naturales como los terremotos, agregó Satoru Takada, analista de automóviles de la firma de investigación y consultoría TIW.
Sato dijo que la compañía estaba aumentando el volumen para «fortalecer nuestra resistencia a factores volátiles como las tasas de cambio y el aumento de los costos de los materiales».
Este año, Toyota dio a conocer una reorganización sorpresiva de su liderazgo, reemplazando a Akio Toyoda, cuyo abuelo fundó la compañía, con Sato, de 53 años, como director ejecutivo.
Sato ha prometido «acelerar» el desarrollo de vehículos eléctricos alimentados por batería a través de un «nuevo enfoque» que incluye la invención de vehículos Lexus de «próxima generación» para 2026.
Toyota fue pionera en autos híbridos, pero algunos críticos dicen que la compañía ha tardado en hacer el cambio a motores alimentados por baterías, incluso cuando la demanda de automóviles de bajas emisiones se dispara.
La empresa se ha fijado el objetivo de aumentar las ventas anuales de vehículos eléctricos a 1,5 millones de unidades para 2026, un gran salto desde poco más de 20 000 en 2022.
Pero el enfoque retrasado en los vehículos eléctricos por parte de Toyota y otros fabricantes de automóviles japoneses los ha dejado «incapaces de afirmar su presencia en absoluto» en el floreciente mercado de China, dijo Takada.
China es uno de los mercados de automóviles más grandes del mundo, con alrededor de 30 millones de vehículos vendidos anualmente, y está cambiando rápidamente a los vehículos eléctricos.
Eso significa que la cuestión de cómo los fabricantes de automóviles japoneses, incluida Toyota, «retomarán su liderazgo competitivo en China» es de «importancia primordial», dijo Takada.
Sato dijo el miércoles que Toyota está comprometida con el mercado de vehículos eléctricos de China, al tiempo que insistió en que la demanda de híbridos se mantendría fuerte.
El mes pasado, Toyoda, que ahora se desempeña como presidente del directorio de Toyota, se vio obligado a disculparse después de que se supo que Daihatsu manipuló las pruebas de choque para algunos de sus autos.
La emisión involucró alrededor de 88,000 unidades destinadas en gran parte a mercados como Tailandia, Medio Oriente y Malasia.
Toyoda calificó la manipulación de «absolutamente inaceptable» y prometió una investigación detallada.
►La entrada La ganancia neta de Toyota para todo el año supera las previsiones se publicó primero en MxPolítico.◄