Siempre hay algo que crece dentro del patio cerrado de la cocina de hospitalidad de los trabajadores católicos de Los Ángeles, el centro de distribución de alimentos de Skid Row, mejor conocido como la «cocina hippie».
Pero esta primavera ha sobrealimentado los árboles y la exuberante vegetación del patio, que ofrecen sombra y refugio a los cientos de residentes del vecindario que vienen a comer a la cocina tres veces por semana.
«Esta planta aquí, nunca había visto tantas flores en ella», se maravilló el organizador Matt Harper, señalando las flores parecidas a bayas en un lirio natal.
Explosiones magentas de buganvillas se escarcharon sobre las puertas de la cocina y las paredes de bloques de hormigón del terreno baldío de al lado. Las flores de color fuego del árbol de coral indio reventaron contra las hojas verdes. Incluso había un lirio de cala que florecía en un trozo de tierra. El pensamiento de la cocina se había vuelto estéril.
«Solíamos tener todo tipo de hermosas flores aquí, y luego todas murieron», dijo Harper, mirando hacia abajo a la flor inesperada. «Pero con todas estas lluvias te das cuenta: los bulbos están ahí. Solo están esperando para florecer. La naturaleza se cuidará sola».
Todo está creciendo en todas partes al mismo tiempo en el sur de California.
La exuberante vegetación en los parques de la ciudad, las flores de mostaza electrificando las laderas, el estallido de flores inesperadas de los jardines cuidadosamente cuidados y las grietas en las aceras por igual, todo gracias a un equilibrio ideal de precipitación y temperatura que ha catalizado el crecimiento de las plantas en todo el estado.
Esos 31 ríos atmosféricos generaron lluvias constantes y nutritivas de octubre a marzo. Las temperaturas regionales también se mantuvieron moderadas, sin olas de calor repentinas a principios de la primavera que mataran las plantas frágiles.
La combinación de esos dos factores ha producido «una primavera absolutamente gloriosa», una que ha sido más vibrante y colorida durante más tiempo que cualquier otra en la memoria reciente, dijo Jeremy Yoder, biólogo de Cal State Northridge.
Las rosas tienen espinas, y esta superfloración también tiene zarzas.Todas las plantas prosperan en estas condiciones, desde las flores silvestres nativas hasta las malas hierbas invasoras.
El crecimiento ha resaltado verdades sobre nuestro ecosistema que eran más fáciles de ignorar en los años más secos: un clima cambiante ha trastornado los programas de floración, las plantas no nativas han alterado el paisaje y muchos campos aparentemente en barbecho son, de hecho, solo lechos de vida latente esperando el momento adecuado para florecer.
Hay mucho que apreciar sobre el crecimiento que nos rodea.
Incluso antes de la industrialización y el cambio climático que resultó de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre, las precipitaciones en el sur de California variaban considerablemente de un año a otro, dijo Yoder, como resultado, las flores silvestres nativas de la región evolucionaron para resistir períodos de sequía.
Para una flor anual nativa como la flor de nuestro estado, la amapola de California, «todo su ciclo de vida se basa en florecer rápidamente y hacer semillas y llevar esas semillas a lo que llamamos el banco de semillas en el suelo», dijo. allí hasta el próximo año bueno”, que podría ser la próxima temporada o la próxima década. “Luego reciben una buena lluvia y un invierno frío para prepararlos de antemano, y se vuelven locos”.
En períodos de sequía prolongada como los que hemos experimentado en los últimos años, muchas plantas anuales permitirán que florezca solo una selección de sus semillas. Es una estrategia evolutiva que permite que las plantas jueguen el juego largo: algunas semillas del banco se encargan de florecen y sueltan más semillas, mientras que el resto se abstiene de entrar en la etapa de planta bebé vulnerable hasta que las condiciones sean más prometedoras.
Un año excelente como este es tanto un festín visual como un pago inicial para futuras floraciones. Las flores silvestres de hoy harán más depósitos en el banco de semillas que pueden sobrevivir en el suelo durante años hasta que se presenten las condiciones adecuadas, siempre que nadie las are. para construir una gran tienda o poner un estacionamiento.
«Puedes salir a caminar y debajo de tus pies hay millones de semillas simplemente sentadas en el banco de semillas. Ese potencial de belleza en un paisaje que de otro modo es esencialmente estéril en un año no bueno es tan genial», dijo Nick Jensen. , director del programa de conservación de la Sociedad de Plantas Nativas de California.»Eso es lo más genial. Todavía me sorprende que ese potencial esté ahí».
Si no le quitas nada más a la superfloración de esta temporada, que sea esto: no confundas una ladera o un campo seco y marrón con un páramo sin vida.
Lo contrario también es cierto, una ladera de colores brillantes no necesariamente indica un ecosistema próspero y saludable en el trabajo.
La hierba verde vívida en las colinas, los estallidos de flores fucsias en matorrales de plantas de hielo costeras, las flores amarillas de mostaza negra: nada de esto es nativo del sur de California. del ecosistema
►La entrada En el sur de California, todo florece en todas partes al mismo tiempo se publicó primero en MxPolítico.◄