Lilia Arellano
“Ejercer el voto no es algo que hagas solo por ti. Es nuestro futuro colectivo”: Oprah Winfrey
● México, piñata electoral de EU
● Sigue en entredicho protección a los cárteles de la droga
● Insultos y mentiras en torno a la situación de los migrantes
● Consulta popular para reformar Poder Judicial prepara I.M
Ciudad de México, 14 de mayo de 2023.- México se convirtió en una piñata electoral en el proceso comicial de Estados Unidos. Todos le tiran y todos le dan porque hay mucho material de fondo para ello proporcionado por el propio presidente López Obrador. El gobernador de Florida, Ron DeSantis afirmó que el mandatario mexicano “tiene un desastre en sus manos”; Dan Crenshaw, congresista, pidió autorizar el uso de militares estadounidenses contra los cárteles de las drogas en México; y William Barr, exfiscal de EU, dijo México se escuda en la autonomía para no frenar a los cárteles del narcotráfico. Según los norteamericanos, el titular del Ejecutivo no ha hecho nada para combatir el consumo y la producción de estupefacientes en el país y dejará una herencia fatal en la materia a su sucesor(a).
También se han expresado tonterías como las dichas por el senador republicano John Kennedy: “Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”. Además, promovió una iniciativa para enviar a las fuerzas armadas de Estados Unidos a combatir a los cárteles mexicanos. Las respuestas del gobierno mexicano no se hicieron esperar, pero solo se ponen al nivel del extraviado republicano. Ni siquiera se merecería una respuesta a tantas tonterías. El problema de fondo es la existencia de mucha materia prima para los ataques de Estados Unidos a México, derivados de las políticas del actual gobierno.
Al responder a las críticas contra su política antimigratoria proferidas por el presidente López Obrador, el gobernador de Florida, Ron DeSanti, señaló: “Tienes al presidente mexicano (AMLO) que está criticando a Florida por promulgar leyes contra la migración ilegal, él tiene un desastre en sus manos, tiene cárteles que están totalmente fuera de control, que gobiernan su país”. DeSantis acusó: el gobierno de México permite el paso de millones de migrantes para que se dirijan a Estados Unidos.
El 8 de mayo pasado, el presidente López Obrador criticó las medidas contra los migrantes por parte de los gobernadores de Texas, Greg Abbot, y el de Florida, Ron DeSantis, a quienes acusó de “politiquería”. Sobre DeSantis aseguró; “ahora está tomando medidas represivas, inhumanas en contra de los migrantes en Florida porque quiere ser candidato”. En su respuesta, el gobernador de Florida culpó a los cárteles de México por el trasiego de fentanilo a EU y aseveró “necesitan rendir cuentas (…) No podemos simplemente permitir que nuestra gente muera”.
La fallida política de “abrazos, no balazos” hacia el crimen organizado potencia la impunidad de los cárteles de la droga y no frena la violencia. A la fecha suman más de 150 mil los homicidios dolosos en este sexenio, más del total de los cometidos durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto y supera con creces los ejecutados en la gestión de Felipe Calderón. Lo peor, las redes de corrupción gubernamental -en la que están involucrados no sólo gobernadores, presidentes municipales y líderes de Morena- siguen protegiendo a los carteles de la droga, a cambio de dinero y apoyo operativo en los comicios locales; se ha incrementado la producción y el tráfico de drogas, incluyendo el letal fentanilo, matando a más de 100 mil estadounidenses al año; la erradicación de cultivos ha disminuido a mínimos históricos; y crece el consumo nacional de drogas.
Esos hechos están confirmados en el Informe sobre la Estrategia Internacional para el Control de Drogas (INCSR) del 2023, presentado anualmente por el Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado el pasado mes de marzo. De acuerdo a ese reporte, la demanda y la adicción a la metanfetamina y las drogas sintéticas va en aumento, así como los fallecimientos por estas causas. López Obrador se ha llenado la boca negando se produzca fentanilo en México pero, los propios reportes de sus fuerzas armadas lo desmienten, así como los datos recopilados por las autoridades estadounidenses. Culpa, como es su costumbre, en este caso de la violencia al mercado de consumidores de Estados Unidos y a la libertad existente en ese país para comprar armas. Sin embargo, oculta los datos de su fracaso en México: el aumento del consumo de drogas en este sexenio; y la irrefrenable violencia resentida todos los días en el territorio nacional. Además, ha obstaculizado la realización de la encuesta de la Comisión Nacional contra la Adicciones (CONADIC), en donde precisan la dimensión del problema. Es así, bajo diferentes criterios, crece la afirmación: el gobierno prácticamente no ha hecho nada en materia de política contra las drogas.
El Cártel de Sinaloa controla gobiernos enteros, como el de Sinaloa. Rubén Rocha Moya, actual gobernador y amigo de AMLO, ganó las elecciones de 2021 gracias al apoyo de “El Mayo” Zambada, quien encabeza otra facción de esa organización criminal. Los hijos de “El Chapo” también se reunieron con los operadores políticos del entonces candidato de Morena, con quienes pactaron el apoyo de la organización criminal a los candidatos morenistas el día de la elección. También en la capital de la República, gobernada por la “corcholata” favorita, Claudia Sheinbaum, “Los Chapitos” tienen un puesto de avanzada, donde se produce fentanilo. Asimismo, tienen bases en Coahuila y Chihuahua, y utilizan la corrupción y el pago de sobornos a autoridades para mantener la seguridad de sus operaciones y liderazgo.
El imperio de “Los Chapitos” florece: ¿Quién los protege? ¿Por qué le preocupa tanto al presidente lo que averiguó la DEA durante la infiltración a esta organización criminal? ¿Dónde y porqué tantos temores para permitir se ayude en el combate a estos grupos? En realidad no ha comprendido nada de la lección dejada durante el juicio contra García Luna. De no ser así, miembros de su actual gobierno podrían estar en el banquillo de los acusados en cortes de Estados Unidos.
TEMAS INTOCABLES
La utilización de los migrantes ha caído a su peor nivel. Están en el centro de las posiciones sobre la reelección de Biden y la supervivencia de la 4T; son pieza clave en las relaciones de México con Estados Unidos; tienen bajo su cargo y encargo eliminar a una de las corcholatas presidenciales; son la imagen de los engaños, mentiras y otras lindezas en torno a su estancia en suelo mexicano; ahora también forman parte de la politiquería al llamarlos a no votar por determinados políticos. El nombre surgió: John Kennedy. Para el Ejecutivo mexicano la referencia cita a sus enemigos y a la expresión del senador perteneciente a la tercera dinastía de ese apellido “si no fuera por los EU, los mexicanos estarían comiendo comida para gatos de una lata”. Le faltó: “y viviendo en una carpa en un traspatio”.
A su enojo se sumó el del embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, éste aclaró “es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas”, por lo tanto el texto de la carta enviada resultó un recordatorio de los 33 millones de turistas americanos al año, los 800 mil millones de dólares de comercio y de la presencia en México de dos millones de ciudadanos de ese país, Hizo clara referencia al trato con la entidad representada por Kennedy: Durante 2022 el estado estadounidense de Luisiana le vendió a México mercancías y servicios por 40 mil millones y en contra, México vendió 25 mil millones. El superávit es de 15 mil millones y 70 mil familias dependen de ella. “No creo que la ente de Luisiana se sienta representada en las palabras vulgares y racistas que usted empleó”, puntualizó Moctezuma.
Sin embargo, en la visión de quienes no conforman el círculo cuatrotero el llamado a los mexicanos avecindados en EU a no votar es intervención. “no voten por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos. No es para que nos ninguneen y nos quedemos con los brazos cruzados, somos muchos y seremos más”, expresó López Obrador. Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard tachó al legislador norteamericano de ignorante y persona non grata, recordando México es el país en donde más se trabaja para frenar el tráfico de fentanilo. Obviamente los migrantes formaron parte de la mañanera del viernes y, el “carnal” Marcelo hizo referencia a los cambios en el Titulo 42, texto respaldado en la pandemia para evitar la entrada de migrantes. “El flujo de migrantes en la frontera norte de México “va bajando y en Ciudad Juárez y Matamoros continúan los grupos de migrantes en las mismas cantidades con aproximadamente 10 mil y 5,500 respectivamente. Si lo dicho es alarmante, están los mil expulsados diariamente y no se habla de los reportes en otro de las más importantes puntos de tránsito: Tijuana.
Está claramente visto: tocar o cuestionar sobre los temas importantes molestan profundamente al primer mandatario. No fue sólo el asunto de los migrantes y la referencia de Kennedy la causa del enojo sino el abordar el tema de la seguridad de las madres buscadoras y el asesinato de una de ellas en Celaya: “Este es un gobierno humanista, no es conservador, autoritario, es un gobierno que protege los derechos humanos. Todos los días estamos trabajando pero son tiempos de canallas y de zopilotes. Como nunca se está informando de las investigaciones en la sección de Cero Impunidad, pero es importante que la gente sepa que hay una campaña en contra de nosotros y se meten en todo, hasta en estos temas que significan dolor”.
Las campañas de ataques visibles están en el templete mañanero y son en contra de la SCJN, sus ministros, los periodistas, los jueces, algunos representantes de la oposición, los panistas, los aspiracionistas, la clase media, los empresarios no afines, etc.. A el se le pregunta y habrá de hacer hincapié ¿dónde actúa o trabaja o reporta la Cero Impunidad”. Hasta ahora la protección a los delincuentes, inclusive los de cuello blanco está a la orden del día.
DE LOS PASILLOS
Siguen los embates de la 4T contra el Poder Judicial. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró estar trabajando en promover una consulta popular para dejar en manos del pueblo la decisión de reformar el Poder Judicial. La base de esta promoción tendrá como objetivo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos en una votación…
Las consultas populares son otra arma utilizada por el gobierno actual. La 4T las impone y son algunas no solamente burdas sino absurdas e incomprensibles. La hecha para determinar si se concluía o desparecía el NAIM, el aeropuerto de Texcoco, se realizó con la más radical feligresía amlovista. Sabido es,la gran mayoría de votantes no habían viajado en avión, ni conocían la terminal aérea y mucho menos tenían conocimiento del volúmen económico desperdiciado con este cierre. Según Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda del gabinete del presidente López Obrador, al ser consultado no respaldo esa propuesta.
Tampoco lo hizo el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, pero pesó más el objetivo de borra cualquier obra en la cual se mencionara a EPN de manea favorable y el respaldo de Riobó, a quien le fue negada cualquier participación en esa obra. Para llegar a la SCJN se requiere contar con una trayectoria como la de la ministra presidente Lucía Piña o, una imposición presidencial teniendo como cuate a la cabeza, en ese caso la de Arturo Zaldivar, para elevar a ese nivel a quien piratea su tesis o a la cónyuge del constructor favorito durante 10 años.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial