Apple y Bruselas chocaron el martes en un tribunal superior de la UE cuando el bloque luchó para anular un fallo contra su enorme orden de 13.000 millones de euros al fabricante de iPhone para pagar impuestos atrasados a Irlanda.
El caso histórico sigue siendo uno de los más amargos entre la Comisión Europea y una gran empresa de tecnología, que se remonta a 2016 cuando el brazo ejecutivo de la UE acusó a Irlanda de permitir que Apple escapara 13.000 millones de euros (14.000 millones de dólares) en impuestos entre 2003 y 2014.
La UE alegó que Apple estacionó los ingresos no gravados obtenidos en Europa, África, Medio Oriente e India en Irlanda, que es un centro europeo para la gran tecnología con sede en EE. UU.
Bruselas afirma que esto equivalía a una «ayuda estatal» ilegal por parte de Irlanda.
El martes, el tribunal supremo del bloque escuchó la apelación de la comisión contra una decisión de 2020 del Tribunal General inferior de la UE de anular su orden de que Apple devuelva el dinero.
El abogado de la comisión, Paul-John Loewenthal, dijo al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE) que hubo una «infracción de procedimiento» y «numerosos otros errores legales» cuando el tribunal de primera instancia escuchó el caso.
También dijo que las «exenciones fiscales» dieron como resultado que la subsidiaria irlandesa de Apple «pagara una tasa impositiva efectiva sobre sus ganancias europeas desde el uno por ciento en 2003 hasta el 0,005 por ciento en 2014».
«Exenciones fiscales que la propia Apple describió (ante el Senado de EE. UU.) como incentivos a la inversión que equivalen a ayuda estatal», dijo Loewenthal.
El abogado de Apple, Daniel Beard, rechazó las afirmaciones de Loewenthal.
«Apple ha pagado los impuestos que debían según el código fiscal irlandés», dijo Beard.
«Tomar citas al Senado de los EE. UU. completamente fuera de contexto no cambia eso».
El abogado desestimó las acusaciones de Bruselas de apoyo ilegal de Irlanda e insistió en que «no hubo un trato especial, no hubo ayuda estatal».
Apple está presente en Irlanda desde la década de 1980 y emplea a más de 6.000 personas en Cork, la segunda ciudad más grande del país.
El principal asesor jurídico del TJUE emitirá un dictamen el 9 de noviembre, y se espera que los jueces que no están obligados por el dictamen emitan un dictamen final unos meses después.
La UE ha enfrentado dificultades para justificar sus decisiones fiscales en los últimos años con pérdidas judiciales anteriores contra Amazon y Starbucks.
►La entrada La UE lucha en los tribunales para anular el fallo de la factura fiscal de Apple se publicó primero en MxPolítico.◄