La Casa Blanca anunció el martes nuevos esfuerzos para guiar la investigación respaldada por el gobierno federal sobre inteligencia artificial a medida que la administración Biden busca obtener un control más firme sobre la comprensión de los riesgos y oportunidades de la tecnología en rápida evolución.
Entre los movimientos revelados por la administración se encuentra un ajuste al plan estratégico de los Estados Unidos sobre investigación de inteligencia artificial, que se actualizó por última vez en 2019, para agregar un mayor énfasis en la colaboración internacional con los aliados.
Los funcionarios de la Casa Blanca también organizaron el martes una sesión de escucha con los trabajadores sobre sus experiencias de primera mano con el uso de tecnologías automatizadas por parte de los empleadores para la vigilancia, el monitoreo, la evaluación y la gestión.Y la Oficina de Tecnología Educativa del Departamento de Educación de EE. UU. emitió un informe centrado en la riesgos y oportunidades relacionados con la IA en la educación.
«El informe reconoce que la IA puede habilitar nuevas formas de interacción entre educadores y estudiantes, ayudar a los educadores a abordar la variabilidad en el aprendizaje, aumentar los ciclos de retroalimentación y apoyar a los educadores”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. «También subraya los riesgos asociados con la IA. —incluido el sesgo algorítmico— y la importancia de la confianza, la seguridad y las medidas de protección adecuadas».
En los últimos meses, el gobierno y el sector privado de EE. UU. han comenzado a sopesar más públicamente las posibilidades y los peligros de la inteligencia artificial.
Herramientas como el popular chatbot de IA ChatGPT han provocado un aumento de la inversión comercial en otras herramientas de IA que pueden escribir texto convincentemente similar al humano y producir nuevas imágenes, música y código informático. También impulsaron a los gobiernos de todo el mundo a considerar cómo podría eliminar empleos, engañar a la gente y difundir desinformación.
La semana pasada, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el Congreso «debe actuar rápidamente” para regular la inteligencia artificial. También convocó a un grupo bipartidista de senadores para trabajar en la legislación.
Los últimos esfuerzos de la administración se producen después de que la vicepresidenta Kamala Harris se reuniera a principios de este mes con los directores de Google, Microsoft, el creador de ChatGPT, OpenAI y Anthropic. La administración también anunció previamente una inversión de $ 140 millones para establecer siete nuevos institutos de investigación de IA.
La Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca también emitió el martes una nueva solicitud de aportes públicos sobre las prioridades nacionales «para mitigar los riesgos de la IA, proteger los derechos y la seguridad de las personas y aprovechar la IA para mejorar vidas».
►La entrada La Casa Blanca revela nuevos esfuerzos para guiar la investigación federal sobre IA se publicó primero en MxPolítico.◄