La UE y Google quieren reglas voluntarias sobre IA antes de que entre en vigor una nueva ley en el bloque para regular la tecnología que avanza rápidamente, dijo el miércoles el comisionado de industria del bloque, Thierry Breton.
«Acordamos que no podemos darnos el lujo de esperar a que la ley de IA entre en vigor y trabajar junto con todos los desarrolladores de IA para introducir un pacto voluntario», dijo Breton a la AFP después de mantener conversaciones con el director general de Google, Sundar Pichai, en Bruselas.
Aunque el brazo ejecutivo de la Unión Europea propuso por primera vez una ley para regular la IA en 2021, el tema ha cobrado mayor urgencia desde que ChatGPT, un chatbot creado por OpenAI en Estados Unidos, irrumpió en escena con todas sus vertiginosas novedades.
El Parlamento Europeo debe respaldar el proyecto de ley el próximo mes antes de que comiencen formalmente las negociaciones con los 27 estados miembros de la UE para acordar una versión final.
La UE está compitiendo para ser la primera en regular los riesgos que conlleva el despliegue de IA.
Breton dijo que incluso si la UE adoptara la ley a finales de año, comenzaría a aplicarse «como muy pronto a finales de 2025».
Las preocupaciones sobre la IA son una lista cada vez mayor, desde la desinformación hasta los derechos de autor sobre imágenes, sonido y texto.
Breton agregó que quería involucrar a un «gran número de jugadores, ya sean europeos o no europeos» para discutir las reglas voluntarias.
«Ya vemos algunas reglas generales. Muchas cosas podrían implementarse sin pasar por la ley», dijo, dando ejemplos que incluyen garantizar que las imágenes generadas por IA contengan etiquetas que digan que fueron producidas por IA.
El texto del parlamento de la UE incluía prohibiciones de vigilancia biométrica, reconocimiento de emociones y sistemas policiales predictivos de IA.
También busca colocar los sistemas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT y Midjourney en una categoría que requiere medidas especiales de transparencia, como notificaciones a los usuarios de que la salida fue realizada por una máquina, no por un humano.
Algunas empresas tecnológicas han acogido con beneplácito la regulación.
La semana pasada, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, hizo una prueba ante un panel del Senado de los EE. UU. y pidió al Congreso que imponga nuevas reglas sobre la gran tecnología para mitigar los peligros que pueden surgir de la IA.
El grupo de naciones del G7 también anunció la semana pasada que iniciaría debates este año sobre el uso «responsable» de la tecnología con un grupo de trabajo para abordar cuestiones que van desde los derechos de autor hasta la desinformación.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, dijo el martes que funcionarios de Estados Unidos y la UE discutirán el tema en una reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) UE-Estados Unidos en Suecia la próxima semana.
«Podemos hablar de esto dentro del TTC de una manera que ayudará a que el proceso del G7 sea lo más concreto posible», dijo a los periodistas.
►La entrada UE y Google quieren reglas ‘voluntarias’ de IA: comisionado se publicó primero en MxPolítico.◄