Hace setenta años, el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay Sherpa se convirtieron en los primeros humanos en alcanzar la cima del Everest el 29 de mayo de 1953.
La expedición británica convirtió a los dos hombres en nombres familiares en todo el mundo y cambió el alpinismo para siempre.
Cientos ahora escalan el pico de 8.849 metros (29.032 pies) cada año, lo que alimenta las preocupaciones sobre el hacinamiento y la contaminación en la montaña.
AFP analiza la evolución del fenómeno del Everest.
¿Cómo se llama la montaña?
Inicialmente conocida solo por los cartógrafos británicos como Peak XV, la montaña fue identificada como el punto más alto del mundo en la década de 1850 y renombrada en 1865 en honor a Sir George Everest, un ex Agrimensor General de la India.
En la frontera de Nepal y China y escalable desde ambos lados, se llama Chomolungma o Qomolangma en sherpa y tibetano, «diosa madre del mundo», y Sagarmatha en nepalí, que significa «pico del cielo».
¿Cómo ha cambiado escalar el Everest?
La expedición de 1953 fue el noveno intento de escalar la cumbre y las primeras 600 personas tardaron 20 años en escalarla. Ahora ese número se puede esperar en una sola temporada, con escaladores atendidos por guías experimentados y compañías comerciales de expedición.
El viaje de meses hasta el campamento base se redujo a ocho días con la construcción de una pequeña pista de aterrizaje en la montaña en 1964 en la ciudad de Lukla, la puerta de entrada a la región del Everest.
El equipo es más liviano, los suministros de oxígeno están más disponibles y los dispositivos de rastreo hacen que las expediciones sean más seguras.Los escaladores de hoy pueden llamar a un helicóptero en caso de emergencia.
Cada temporada, guías nepalíes experimentados establecen la ruta hasta la cima para que la sigan los clientes que pagan.
Pero Billi Bierling de Himalayan Database, un archivo de expediciones de montañismo, dijo que algunas cosas siguen siendo similares: «No fueron a las montañas de manera muy diferente a como lo hacemos ahora. Los sherpas lo llevaron todo. El estilo de expedición en sí no ha cambiado».
¿Cómo es el campo base?
El punto de partida para las escaladas propiamente dichas, el Campamento Base del Everest fue una vez poco más que una colección de tiendas de campaña a 5.364 metros (17.598 pies), donde los escaladores vivían de alimentos enlatados.
Ahora se encuentran disponibles ensaladas frescas, productos horneados y café de moda, con conversaciones entrecortadas a través de voluminosos teléfonos satelitales reemplazados por wifi y publicaciones de Instagram.
¿Cómo viaja la noticia de una cumbre?
Hillary y Tenzing llegaron a la cima del Everest el 29 de mayo, pero solo apareció en los periódicos el 2 de junio, el día de la coronación de la reina Isabel: la noticia tuvo que ser bajada de la montaña a pie hasta una estación de telégrafo en la ciudad de Namche Bazaar, para ser retransmitida. a la Embajada británica en Katmandú.
En 2011, el escalador británico Kenton Cool tuiteó desde la cima con una señal 3G después de su noveno ascenso exitoso. Por lo general, las radios walkie-talkie son equipo estándar de expedición y los escaladores se comunican con su campamento base, que rápidamente publica en las redes sociales.
En 2020, China anunció la conectividad 5G en la cumbre del Everest.
¿Cuáles son los efectos del cambio climático?
Las temperaturas más cálidas están ensanchando lentamente las grietas en la montaña y trayendo agua corriente a las laderas que antes estaban nevadas.
Un estudio de 2018 del glaciar Khumbu del Everest indicó que era vulnerable incluso a un calentamiento atmosférico menor, con la temperatura del hielo poco profundo ya cerca del punto de fusión.
«El futuro de la cascada de hielo de Khumbu es sombrío. La gran diferencia es el agua de deshielo en la superficie de los glaciares», dijo a la AFP su investigador principal, el glaciólogo Duncan Quincey.
Tres guías nepalíes murieron en la formación este año cuando un trozo de hielo glacial los arrastró hacia una profunda grieta.
Se ha convertido en un motivo popular para que los escaladores lo destaquen, y las empresas de expedición están comenzando a implementar prácticas ecológicas en sus campamentos, como la energía solar.
¿Cuál es el impacto de las redes sociales?
Haga clic, publique, repita: la temporada de escalada se desarrolla en las redes sociales mientras montañeros emocionados documentan su viaje al Everest en Facebook, Instagram y otras plataformas de redes sociales.
Los hashtags mantienen contentos a sus patrocinadores y las publicaciones pueden llamar la atención de posibles patrocinadores.
Eso se aplica tanto a los escaladores extranjeros como a sus guías nepalíes, ahora expertos en tecnología.
«Todos publican hoy en día, es parte de cómo compartimos y construimos nuestro perfil», dijo Lakpa Dendi Sherpa, quien ha escalado el Everest varias veces y tiene 62,000 seguidores en Instagram.
¿Montaña de récords?
Los veteranos guías nepalíes Kami Rita Sherpa y Pasang Dawa Sherpa escalaron el Everest dos veces esta temporada, y el segundo igualó dos veces el número récord de cumbres del primero antes de que Kami Rita reclamara la pole position con 28.
Hay múltiples categorías de récords en el Everest para las primeras y más rápidas hazañas de resistencia.
Pero algunos precedentes son más quijotescos: en 2018, un equipo de escaladores británicos, un australiano y un nepalí se vistieron con esmoquin y batas para la cena más alta del mundo a 7.056 metros en el lado chino de la montaña.
►La entrada Entonces y ahora: 70 años del Everest se publicó primero en MxPolítico.◄