Meta está bloqueando temporalmente a algunos usuarios canadienses para que no accedan a contenido de noticias en Facebook e Instagram como parte de una prueba temporal que se espera que dure hasta finales de junio, dijo el jueves el gigante tecnológico.
El bloqueo, que sigue un paso similar tomado por Google a principios de este año, se produce en respuesta a un proyecto de ley propuesto que requerirá que los gigantes tecnológicos paguen a los editores por vincular o reutilizar su contenido en línea. se está considerando actualmente en el Senado y podría aprobarse tan pronto como este mes.
Meta también dijo que está preparada para bloquear permanentemente el contenido de noticias en Facebook e Instagram para los canadienses si se aprueba el proyecto de ley.
El ministro de Patrimonio canadiense, Pablo Rodríguez, calificó la medida de Meta como «decepcionante» y dijo que los canadienses no se dejarán intimidar por estas tácticas.
El bloqueo temporal anunciado el jueves afectará del 1 al 5% de sus 24 millones de usuarios canadienses, y el número de afectados fluctuará durante la prueba, dijo Rachel Curran, jefa de política pública de Meta Canada.
Los usuarios canadienses seleccionados al azar no podrán ver ni compartir contenido de noticias en Canadá ni en Instagram ni en Facebook.
El bloque podría incluir enlaces de noticias a artículos, carretes, que son videos cortos, o historias, que son fotos y videos que desaparecen después de 24 horas.
Las compañías de noticias internacionales, incluidos el New York Times o la BBC, también podrían ver bloqueado su contenido en Canadá durante la prueba si se seleccionan al azar.
Meta dijo que está eligiendo editores de noticias al azar a los que se les notificará que algunos usuarios en Canadá no podrán ver ni compartir su contenido de noticias durante la prueba. Los usuarios aún podrán acceder a sus cuentas, páginas, suites comerciales y publicidad.
Los medios y las emisoras heredados han elogiado el proyecto de ley, que promete «mejorar la equidad» en el mercado de noticias digitales y ayudar a generar más dinero para las salas de redacción cada vez más reducidas. Los gigantes tecnológicos, incluidos Meta y Google, han sido culpados en el pasado por perturbar y dominar la industria de la publicidad. , eclipsando a los jugadores tradicionales más pequeños.
Meta, con sede en Menlo Park, California, ha tomado medidas similares en el pasado: en 2021, bloqueó brevemente las noticias de su plataforma en Australia después de que el país aprobara una ley que obligaría a las empresas tecnológicas a pagar a los editores por usar sus noticias. Más tarde llegó a acuerdos con editores australianos.
►La entrada Meta prueba bloqueando contenido de noticias en Instagram, Facebook para algunos canadienses se publicó primero en MxPolítico.◄