La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
No importa ser del Moral, lo que influye, es tener el morral
A las nueve de la noche del domingo cuatro de junio de 2023, todo indica que la oposición se alzó con el triunfo, contundente, a la gubernatura de Coahuila y, en el Estado de México, la tendencia es a favor de la maestra Delfina Gómez.
Así las cosas, de confirmarse la victoria de la docente, estará muy lejana de los “20 puntos porcentuales de ventaja” que decían llevar, será un logro distante de la holgura presumida, lo cual si obtuvo la alianza para su causa.
En cualquier sentido, hay un tema a subrayar: los candidatos del presidente López Obrador no son ganadores en automático, no sirven de mucho los discursos emitidos en ‘la mañanera’, tratando de influir en la ciudadanía con la cantaleta de que ‘son gente buena’.
En este contexto, contrario a lo que se pueda inferir ahora, la elección presidencial de 2024, no será un día de campo para la 4T, como hasta ahora se presuponía, aunque con diferencia en el tamaño del padrón electoral, las elecciones en Coahuila y el EDOMEX, marcan tendencias encontradas que obligan a guardar recato.
Derivado de lo anterior, no basta con ser ‘la corcholata preferida’, la disputa será harto competida, sobre todo, considerando que el norte del país, no es, para nada, totalmente territorio moreno.
Para concluir, diremos que al margen de todas las lecturas que se puedan derivar, los resultados sólo son certeros en un aspecto: el país está fracturado en Águila y Sol, por lo tanto, preguntamos: ¿quién tendrá la suerte del merenguero el próximo año?