* En Coahuila, indiscutible triunfo de Jiménez
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / qortigoza2010
Especial Expediente Ultra
Los momentos de tensión fueron relativamente breves, y a las 21:30 horas, Alejandra del Moral admitió sin ambages su derrota y felicitó a Delfina Gómez, a lo que añadió una insólita cortesía: “Que sea para bien”.
De esta forma, debe señalarse, que la candidata de la Alianza “Va por Edomex” tuvo un gesto de civilidad política que sus contrarios, si tomamos en cuenta no pocos antecedentes, no han sido capaces de hacer en lo que lleva de vida su partido, “Morena”.
Un poco antes, en Coahuila, un jubiloso Manuel Jiménez, de la Alianza PRI-PAN-PRD, celebró su triunfo sobre el morenista Armando Guadiana. La ventaja fue amplia e indiscutible. El PRI va camino a cumplir 100 años en el poder en Coahuila, aunque sigue siendo polémico si el PRI de 2023 es lo mismo que el PNR de Calles; el PRM de Cárdenas o el PRI de Miguel Alemán/Alito.
Alejandra pudo esperar el conteo distrital del próximo miércoles, pero es evidente que concluyó que eso, que suele practicarse con indeseable frecuencia en batallas electorales desde decenios atrás, es un sinsentido total.
El INE (esa institución tan denostada por los morenistas) dio a conocer anoche su conteo rápido, donde la candidata aliancista queda en promedio nueve puntos debajo de las cifras alcanzadas por Delfina Gómez.
Es posible que esa ventaja se amplíe o se reduzca en el conteo final, pero es seguro que quedará muy lejos de las prospecciones dadas a conocer en diferentes encuestas. que vaticinaban un triunfo de la candidata morenista por más de 20 puntos porcentuales en las votaciones.
Fue un domingo de elecciones relativamente tranquilo, sin incidentes que lamentar.
Delfina Gómez llegó temprano, custodiada (un tanto rudamente) por dos personajes muy conocidos en la política del Estado de México: Higinio Martínez, cacique de Texcoco, y Horacio Duarte, con larga trayectoria en puestos públicos, primero en el PRD y ahora en Morena, además de frustrado aspirante a la candidatura a gobernador.
Ambos flanqueaban a Delfina, sujetándola fuertemente de sus brazos, rodeados de un nutrido grupo de simpatizantes. La candidata pudo liberarse de las manazas de sus custodios cuando fue a depositar su voto en la urna, en una casilla instalada en el municipio de Texcoco.
Hubo una participación ligeramente por debajo del 50 por ciento de los ciudadanos, pero la cifra definitiva se sabrá con el conteo total de las actas.
Y al correr la noche una pregunta rondó en el ambiente: ¿Qué podrá reflejar esta elección en los comicios presidenciales de 2024?
Difícil pregunta. Pero queda ahí la aseveración: cada elección es diferente.
Delfina Gómez ganó el gobierno de Edomex con tres millones de votos, pero el padrón de electores es de 12 millones.