* Es en este espacio territorial que llegan los migrantes para buscar acomodo, y si no lo encuentran en el marco de la normalidad y la ley, siempre les queda la oportunidad de convertirse en el Cara Cortada interpretado por Al Pacino y exportado de Cuba a Miami con los marielitos
Gregorio Ortega Molina
Gran beneficio traen a México estos migrantes forzados, que no son perseguidos políticos, aunque sí víctimas de la violencia y de los expolios a que son sometidos en sus lugares de origen, y después por las autoridades y los delincuentes de las naciones por las que transitan.
Como consecuencia del libre mercado, la globalización, el reordenamiento económico y ahora el nearshoring, los visitantes “indeseados” nos confrontan a la realidad, son un aviso de los cambios que han de hacerse en México, so pena de que muy pronto no sólo expulsamos a los nuestros para enorgullecernos de las remesas con el trabajo que no pueden desempeñar en su propia casa.
¿Puede México, por decisión de su gobierno, sustraerse a la globalización y sus efectos? ¿Está la 4T dispuesta al portazo, o a la muda anuencia de colaboración con lo dispuesto por la Casa Blanca? Tenemos la obligación de considerar a esos migrantes como espejo fiel de los millones de nuestros compatriotas diseminados en Canadá y, principalmente, Estados Unidos, con el único propósito de encontrar en esos lugares el futuro que acá se les negó y se les niega.
El portazo debe darse al narcotráfico y sus derivaciones en la reorganización territorial y las complicidades con las distintas autoridades de los tres niveles de gobierno. Genaro García Luna y José de Jesús Gutiérrez Rebollo no fueron excepción y cumplieron con las indicaciones a ellos dadas. Desafortunadamente con el arribo de Carlos Salinas de Gortari al poder, otro hermano incómodo decidió despacharse con la cuchara grande, y el narcotráfico, que debe administrarse, decidió disputar el poder, pues los arreglos debajo de la mesa lo incentivaron a incursionar en el poder, sin la responsabilidad de mandar.
Es en este espacio territorial que llegan los migrantes para buscar acomodo, y si no lo encuentran en el marco de la normalidad y la ley, siempre les queda la oportunidad de convertirse en el Cara Cortada interpretado por Al Pacino y exportado de Cuba a Miami con los marielitos.
Pero eso no les importa, las autoridades están inmersas en resolver las disputas por el poder que ellas mismas desataron (no apresuraron), y dejaron fuera de los cauces de civilidad. Lo que ocurra en los próximos meses es responsabilidad absoluta y directa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Quizá él tenga otros datos.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio